Cayó el último prófugo en el caso de "los cuadernos de las coimas"

Cayó el último prófugo en el caso de "los cuadernos de las coimas"

Thomas, ex director del ente binacional Yacyretá, fue capturado en Recoleta. Es uno de los procesados por Bonadio.

Cayó el último prófugo en el caso de los cuadernos de las coimas FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
18 Septiembre 2018

Permaneció prófugo durante 48 días, pero ayer fue descubierto y atrapado en Recoleta. Se trata de Oscar Thomas, ex director del ente binacional que administra la represa de Yacyretá. El ex funcionario era el único fugitivo en la causa de los cuadernos de las coimas.

Hubo un llamado a la línea habilitada por la Nación para que se aportaran datos sobre su paradero, a cambio de una recompensa de $ 500.000.

"La persona que llamó al 134 sí la pidió. En principio creemos que le corresponde porque dio el dato concreto que nos permitió llegar a Thomas. Se llegó al domicilio concreto con toda la información concreta", relató la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Thomas fue trasladado, apenas pasado el mediodía, desde el edificio de la calle Uriburu a la división Alcaidía de drogas de la Policía Federal Argentina, en la Avenida Belgrano al 1600, de la Ciudad de Buenos Aires.

Su abogado, José Manuel Ubeira, había dicho en reiteradas oportunidades que el empresario no se iba a entregar y que iba a resistir hasta llegar a la Corte Suprema. Antes de detener al ex funcionario, se realizaron allanamientos en Misiones, su ciudad natal, y en Uruguay. El juez federal Claudio Bonadío había emitido una alerta roja de Interpol para la captura internacional del empresario.

Thomas, un ingeniero graduado en 1981 con medalla de oro por mejor promedio en la Universidad Nacional del Nordeste, fue uno de los funcionarios de confianza que el ex ministro de Planificación Julio De Vido supo colocar en los 13 años en los que integró el gabinete de los tres gobiernos kirchneristas, un récord entre todos los ministros de ese espacio político. Según precisó Clarín, en sus 10 años al frente de Yacyretá, Thomas llegó a manejar presupuestos anuales que oscilaron entre los 700 millones y 1.000 millones de dólares, parte de los cuales, se sospecha, fueron utilizados para solventar campañas electorales no sólo en las provincias del Litoral y el Nordeste Argentino (NEA) sino también de la provincia de Buenos Aires.

Al llegar a Yacyretá, el ex funcionario sólo contaba como patrimonio una casa en una localidad del sur de esa provincia, Candelaria, pero once años después añadía a ella otras tres casas, una decena de lotes, nueve departamentos y locales comerciales -estos últimos en Posadas-, además de una casa en el litoral brasileño, según dijeron fuentes judiciales.

De acuerdo con las anotaciones que el chofer Centeno asumió como propias, el prófugo Thomas le entregó a Baratta US$ 1,1 millón el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740. Ese mismo año, el chofer también escribió en sus cuadernos: "Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (De Vido) y le dijo que el ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona US$ 657 mil".

Comentarios