Evo se apresta para el fallo por la salida al mar

Evo se apresta para el fallo por la salida al mar

La Corte Internacional de Justicia se pronunciará el 1 de octubre. El mandatario boliviano convocó a ex presidentes y a ex cancilleres de su país para debatir el escenario post sentencia.

MENSAJE. Morales afirmó que espera lograr acuerdos con Chile. REUTERS MENSAJE. Morales afirmó que espera lograr acuerdos con Chile. REUTERS
16 Septiembre 2018

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó ayer a ex mandatarios de su país para analizar las acciones que va a tomar tras el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el lunes 1 de octubre sobre la demanda marítima contra Chile por un acceso al océano Pacífico.

Morales precisó en declaraciones a la prensa que también recibirá a ex cancilleres bolivianos “para escuchar sus sugerencias y recomendaciones para el escenario post fallo”. El encuentro se desarrollará el próximo lunes en La Paz.

“Mi gran deseo es cómo acabar con los temas pendientes con Chile, estoy seguro que podemos compartir también con el presidente (de Chile, Sebastián) Piñera y no dejar temas pendientes para las nuevas generaciones”, remarcó.

La demanda interpuesta por Bolivia en 2013 ante la CIJ busca que el tribunal declare la obligación de Chile de negociar de buena fe una salida al mar sobre la base de los compromisos supuestamente incumplidos a lo largo de la historia bilateral para dar solución al conflicto.

Bolivia quedó sin acceso al mar luego de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a ambos países, además de Perú. Tras la contienda, La Paz perdió unos 400 kilómetros de litoral y miles de kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

En su momento, Chile objetó la competencia del tribunal de la ONU, pero el 24 de septiembre de 2015 la Corte se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continuase con la presentación de alegatos escritos por parte del demandado.

En marzo pasado, tanto Bolivia como Chile presentaron sus alegatos y el caso quedó a la espera de la resolución de la CIJ. Los dos países han reiterado que cumplirán la sentencia del máximo tribunal de Justicia de las Naciones Unidas.

Chile y Bolivia mantienen sus relaciones diplomáticas suspendidas a nivel de embajadores desde 1978, después del fracaso de las negociaciones entre los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet para alcanzar una solución al conflicto. (DPA)

Temas Evo Morales
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios