Ingresan al Senado los pliegos de dos camaristas de Tucumán

Ingresan al Senado los pliegos de dos camaristas de Tucumán

El Presidente firmó las designaciones de López Herrera y de Abdala.

15 Septiembre 2018

El presidente Mauricio Macri formalizó sus primeras dos designaciones de jueces para la Justicia Federal de Tucumán. El jefe de Estado “debutó” con el nombramiento de Edgardo López Herrera y de Martín Abdala como respectivos vocales de la Cámara de Apelaciones. Los pliegos ingresaron al Senado al comienzo de esta semana para el desarrollo del trámite relativo al acuerdo (se informa por separado). Recién cuando los senadores avalen a los candidatos escogidos, estos quedarán habilitados para jurar como camaristas e integrarse al tribunal. A estas designaciones podría sumarse la de José Manuel Díaz Vélez para el Juzgado N°3 (oficina nueva): distintas fuentes reiteraron que el nombre está en el despacho de Macri, quien podría solicitar el acuerdo correspondiente en cualquier momento.

Tanto López Herrera como Abdala encabezaban las ternas confeccionadas por el Consejo de la Magistratura de la Nación previo concurso público de antecedentes y de oposición. Con perfil académico y trayectoria en el campo del derecho civil, López Herrera se desempeña como relator de la vocal Claudia Sbdar en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Al optar por este candidato, que recibió numerosos vetos de parte de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y del ex gobernador y senador José Alperovich, Macri dejó de lado al juez federal N°1, Daniel Bejas, que aspiraba a un ascenso, y a la funcionaria judicial Patricia Moltini. Con la elección de Abdala, un abogado litigante con experiencia en derecho comercial y formación en Alemania, quedaron descartados la defensora pública coadyuvante Pamela Tenreyro, y Mario Leal, juez provincial y ex funcionario universitario ligado a La Cámpora (Ángel Roger Luna Roldán estaba en la lista complementaria).

El Gobierno nacional podía llenar las dos vacantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán desde abril. Además del análisis político, los ternados pasaron por el filtro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Si el Senado les da el visto bueno, López Herrera y Abdala se convertirán en los primeros jueces escrutados desde el punto de vista patrimonial antes del acceso a sus respectivos cargos (los magistrados federales deben presentar declaraciones juradas anuales, que desde el año pasado son de acceso libre). Se trata de una modificación significativa en términos de transparencia y ética pública.

Eventualmente, López Herrera y Abdala se incorporarán a la Cámara que integran Marina Cossio y Ricardo Sanjuán. Como ese estrado había quedado paralizado en agosto, por la enfermedad de Ernesto Wayar (falleció este mes), asumieron como jueces transitorios el abogado Hernán Frías Silva y el funcionario judicial Jorge David. Se supone que los interinatos de ambos, que reemplazan a Graciela Fernández Vecino y a Raúl David Mender (se jubilaron y el segundo murió en 2017), concluirán cuando asuman los nuevos camaristas. El tribunal puede funcionar con tres miembros -de hecho lo hizo hasta el mes pasado-, por lo que, en principio, no sería necesario cubrir provisoriamente la vocalía de Wayar, cuyo reemplazante definitivo surgirá de un nuevo concurso organizado por el Consejo de la Nación. Caso contrario, la Cámara debería sortear un nombre de la lista de candidatos habilitados para actuar como subrogantes, que está en vías de ampliación.

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán revisa las decisiones de los jueces de primera instancia de la provincia (Bejas y Fernando Luis Poviña -N°2-), de Santiago del Estero (Guillermo Molinari) y de Catamarca (Miguel Ángel Contreras). Ese cuerpo, además, resuelve aspectos administrativos y de superintendencia. Los Tribunales a los que posiblemente se integren López Herrera y Abdala intervienen en causas sensibles para el poder: tramitan los expedientes que involucren fondos nacionales, e intervienen en casos de narcotráfico, lavado de activos, evasión tributaria, trata de personas y de otros delitos considerados federales por la ley.

Comentarios