Imágenes de Buenos Aires que reflejan una idiosincrasia en celeste y blanco, en un libro de Nora Inesta

Imágenes de Buenos Aires que reflejan una idiosincrasia en celeste y blanco, en un libro de Nora Inesta

La artista, que en 2016 exhibió la Casa Histórica hecha en Rasti, presentó un libro de fotografías. Una obra signada por los símbolos patrios.

ESPACIO PÚBLICO. El celeste y blanco aparece de muy diversas maneras en las fachadas retratadas por Iniesta. ESPACIO PÚBLICO. El celeste y blanco aparece de muy diversas maneras en las fachadas retratadas por Iniesta.
12 Septiembre 2018

Poco antes del Bicentenario, en 2016, la artista porteña Nora Iniesta sorprendió a los tucumanos con una Casa Histórica de casi dos metros de alto, construida íntegramente con ladrillitos encastrables de plástico (Rasti). Se exhibió en el aeropuerto Benjamín Matienzo. Hace pocos días visitó nuevamente la provincia para presentar su último libro, “Buenos Aires en blanco y celeste 3. Otra geografía”, que consiste en una serie de fotografías, la mayor parte de exteriores, donde la autora capturó imágenes del espacio público con esos colores de la simbología patria.

El libro incluye un mapa con referencia al lugar donde fue sacada cada foto. Y la edición, como los dos anteriores, se hizo gracias a la Ley de Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires. “Es como marcar una geografía propia. Creo que eso me sostiene. También cuando llegué a París en 1980 lo primero que hice era caminar por el barrio. Es como merodear y hacer un reconocimiento del terreno -contó Iniesta a LA GACETA-. A partir de ahí hacía collages con papeles del correo y otros que tenían que ver con el territorio que transitaba”.

La artista aclaró que ninguna de las imágenes que aparecen en el libro está armada, sino que son espontáneas. Paralelamente, continúa elaborando obras con materiales que remiten a la infancia, como el papel crépe, las muñecas y los objetos de plástico de colores, pero siempre en torno al celeste y blanco de la bandera y a los símbolos patrios.

“En mi infancia pintaba planos de color y concursé desde los tres o cuatro años siempre en concursos de manchas. Ya en jardín de infantes comencé a trabajar con la técnica del collage, cortar papeles y pegarlos, que es algo que hago hasta hoy -explicó-. Siempre me emocionaron mucho los actos escolares, la entrada de la bandera, la preparación para una fiesta patria. Todo eso se traduce en un color, pero lo mío no pasa por el nacionalismo”.

Personaje emblemático

Uno de los personajes que aparece con frecuencia en su obra es Eva Perón. Con fotos de esa producción editó un libro titulado “La dama de la esperanza”, frase tomada del prólogo que escribió Antonio Cafiero.

“Para mí, Evita era algo que ‘andaba por ahí’ en Lomas de Zamora, donde transcurrió mi infancia. Yo escuchaba hablar de este personaje a mis vecinos de la cuadra. Hablaban muy bien o muy mal. En general, mejor que peor. Era una suerte de hada madrina-relató-. Gente que había recibido de ella su primera máquina de coser, así como los chicos habían recibido las bicicletas, y para mí era un gran enigma. A través del tiempo la fui conociendo mejor y tengo una obra bastante vasta sobre Evita”.

Agradecida por el auspicio que le otorga un banco para la edición de su próximo libro, la artista anticipó que el título es “Iniesta para pintar”, tercero de una colección que incluyó a Xul Solar y a Manuel Espinosa.

“Son imágenes a partir de mis obras, que están vectorizadas con el contorno, para colorearlas. También es un libro para recortar y pegar -detalló-. El año próximo quiero volver a Tucumán para presentar este libro. Ha sido un logro difícil por los cambios económicos que hubo en estos últimos tiempos en el país, y porque más que nunca la cultura queda relegada. Ya no es ni ministerio. Sólo secretaría”.

Imágenes de Buenos Aires que reflejan una idiosincrasia en celeste y blanco, en un libro de Nora Inesta

› Experiencias desde la infancia
Nora Iniesta es una artista argentina contemporánea cuya temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a la patria. Su registro parte del mundo vivido en su infancia: la escuela, los actos escolares, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos y el lenguaje escrito.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios