Asignación Universal por Hijo: cinco claves para cobrar el bono

El titular de Anses en Tucumán, Daniel Ponce, brindó detalles sobre el cronograma de pago del extra de $1.200.

11 Sep 2018
1

FOTO ARCHIVO/ LA GACETA.

A partir de mañana, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) comenzarán a cobrar el bono extra de $ 1.200 (por cada hijo incluido en este programa) que anunció el Gobierno nacional.

El refuerzo forma parte del paquete de medidas que había dado a conocer el presidente Mauricio Macri la semana pasada para evitar que la inflación multiplique una pobreza, que ya alcanza a la tercera parte de la población.

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social en Tucumán, Daniel Ponce, fue invitado ayer a los estudios de “Buen Día”, el noticiero matutino de LG Play, y brindó precisiones sobre el bono para beneficiarios de la AUH.

• ¿Cómo será el desembolso?

El pago de los $ 1.200 será por hijo, no por grupo familiar, y se acreditará en las cuentas en las que normalmente se perciben las liquidaciones de la AUH.

En Tucumán, según las cifras oficiales, hay 174.000 beneficiarios, comprendidos en unos 92.000 titulares. En el país, alrededor de cuatro millones de niños son beneficiarios de la AUH. “Una familia de dos hijos va a cobrar $ 1.684 por dos, más los $ 1.200 por dos, lo que llega a aproximadamente $ 6.000 de ayuda durante septiembre”, había ejemplificado días atrás Emilio Basavilbaso (titular de la Anses nacional).

• ¿Quiénes contarán con el beneficio del bono?

Ponce precisó que el refuerzo es específico sobre la AUH, no sobre el sistema de asignaciones familiares. No alcanzará, por ejemplo, a los monotributistas que cuentan con ayudas sociales.

• ¿Cuál será el cronograma de pago?

Los cronogramas operarán como lo venían haciendo. Es decir que el miércoles 12 (mañana) cobrarán quienes tengan el DNI terminado en 0 y 1; el jueves, en 2 y 3, el viernes en 4 y 5; el lunes 6 y 7; y el martes 8 y 9.

• ¿Esta será la única ayuda extra en el año?

No. El titular de la Anses indicó que este bono se repetirá en diciembre, pero en esa ocasión será de $ 1.500 por hijo.

• ¿Y los incrementos en la AUH por la ley de movilidad?

El incremento previsto para septiembre ya se percibe en haberes de todos los beneficiarios, y es del 6,68% y lleva acumulada el 19,2% anual (hubo subas en marzo y en junio).

Comentarios