Docentes universitarios volverán a reunirse mañana con autoridades de Educación

A partir de las 17 habrá un nuevo encuentro en la búsqueda de destrabar el paro universitario.

02 Sep 2018
1

El último encuentro de la Mesa Técnica Salarial, que reúne a las autoridades nacionales y los gremios docentes. TELEFÉ NOTICIAS

BUENOS AIRES.- Autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y los gremios docentes volverán a reunirse mañana en busca de destrabar el prolongado conflicto universitario.

La reunión se realizará en el Palacio Sarmiento desde las 17, y por el lado del gobierno estará encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

En el encuentro estarán presentes los dirigentes de los gremios universitarios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut.

En medio del extenso conflicto salarial, el Gobierno y los sindicatos de docentes universitarios retomaron la paritaria el miércoles de la semana pasada, pero sin alcanzar un acuerdo.

Al día siguiente tuvo lugar una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo en apoyo al reclamo docente y en demanda de un mayor presupuesto para el sector.

"La marcha demostró la reacción de la gente frente al intento del gobierno de avanzar sobre el derecho a la educación superior", afirmó Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

Los gremios habían ratificado el paro hasta este sábado 1 de septiembre, pero tras la postergación para mañana que dispuso la cartera educativa de una reunión paritaria prevista para el viernes último resolvieron mantenerlo la semana próxima.

La Conadu Histórica calificó la decisión de la cartera educativa como "una provocación" por lo que anunciaron la continuidad del paro universitario hasta el próximo sábado 8 de septiembre inclusive.

Marcha

En el marco de este conflicto salarial, los sindicatos realizaron varias jornadas de paro por lo cual prácticamente no se llegó a iniciar el segundo cuatrimestre y además llevaron adelante el jueves última una multitudinaria marcha universitaria nacional desde el Congreso a la Plaza de Mayo.

En el último encuentro paritario, el Gobierno evitó hablar de aumentos con porcentajes y ofreció sumas fijas remunerativas no bonificables, que implicarían una suba del 21%, lo cual fue rechazado por los gremios que se mantiene en su reclamo de un aumento del 30%.

Comentarios