Adiunt mantiene el paro y espera que la Nación mejore la oferta salarial

Adiunt mantiene el paro y espera que la Nación mejore la oferta salarial

La mayoría de las entidades sindicales levantó el plan de lucha y aguarda resultados en la paritaria de mañana. El gremio mayoritario de la UNT ratificó otra semana con cese total de actividades. Consecuencias de una reunión cancelada.

MASIVA MARCHA. El jueves, miles de estudiantes, docentes y dirigentes se movilizaron a la plaza de Mayo. Reuters MASIVA MARCHA. El jueves, miles de estudiantes, docentes y dirigentes se movilizaron a la plaza de Mayo. Reuters
02 Septiembre 2018

Aunque la mayoría de las organizaciones sindicales universitarias levantó las medidas de fuerza a la espera de la reunión de mañana con el Gobierno, en Tucumán igualmente las actividades se verán afectadas.

Ocurre que la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) forma parte de la Conadu Histórica, la entidad que el viernes ratificó la continuidad del paro en las universidades públicas e iniciará la quinta semana de cese total de actividades. Si bien en la UNT hay otras expresiones gremiales minoritarias, como Gdiunt y Sidiunt, Adiunt ostenta la mayoría de la representación entre los docentes (unos 2.500 de los 5.000 universitarios). Por ese motivo, la actividad en las 13 facultades y en las siete escuelas experimentales puede verse nuevamente afectada a partir de este lunes.

Tras la masiva manifestación en apoyo a las universidades públicas el jueves en la plaza de Mayo y cuatro semanas de paro, los docentes universitarios quedaron a la expectativa de una oferta salarial por parte del Gobierno. El viernes iba a concretarse una nueva reunión paritaria entre los sindicatos y funcionarios nacionales, pero el Ministerio de Educación postergó la cita para mañana a las 17. Adujo que la crisis cambiaria de esas jornadas hacía imposible elaborar una propuesta salarial seria.

Carlos De Feo, secretario General de la Conadu, dijo que esta semana cinco de las seis organizaciones que agrupan a los docentes universitarios no llevarán adelante medidas de fuerza, a la espera de resultados positivos en la negociación. Aclaró que la única federación que anunció que mantendría el paro hasta el 8 de este mes fue Conadu Histórica”.

Desde marzo, el Ejecutivo ofreció un 15% de suba salarial, oferta que fue rechazada por los sindicatos ya que reclaman una suba del 30% más cláusula de actualización. De Feo recordó que en 2016 firmaron un aumento salarial del 35%, pero la inflación terminó por ser del 41% lo que significó una pérdida significativa para los docentes. “El acuerdo del año pasado sí tuvo cláusula y el poder adquisitivo se mantuvo. Este año pretendemos que suceda lo mismo”, apuntó. Y explicó por qué se canceló la reunión del viernes: “no había marco de referencia por la crisis cambiaria como para discutir una pauta salarial”. “Empezamos a negociar el primer día de marzo y ya llevamos siete meses, el lunes (por hoy) tenemos que tener una propuesta aceptable”, manifestó el titular de la Conadu.

Ariel Osatinsky, secretario general de Adiunt, ratificó que esta semana continuará el paro en la UNT. “Estamos entrando en la quinta semana de cese total de actividades y un conflicto cuya responsabilidad es del Gobierno y los rectores que suspendieron la paritaria del viernes y en todas las anteriores reuniones hicieron ofertas que son provocaciones: 15% en tres o cuatro cuotas más sumas en negro inaceptables”, bramó. “Las más de 350.000 personas en la gran Marcha Nacional Universitaria y las casi 200.000 que acompañaron en distintas universidades, con más de 100 unidades académicas tomadas incluso, muestran la fuerza del reclamo en defensa de la educación pública y gratuita”, añadió. Igualmente, dejó abierta la puerta del diálogo. “No queremos que el conflicto se siga prolongando pero mañana el Gobierno y los rectores deben dar respuesta satisfactorias a las demandas de 30% de aumento con cláusula gatillo, y aumento de presupuesto para que haya becas, boleto educativo gratuito y las actividades se puedan desarrollar”, anheló.

El secretario de Prensa de Adiunt, Diego Toscano, cuestionó a Conadu. “Sólo ha parado dos de las cuatro semanas de lucha, pese a que sua asociaciones más grandes han desobedecido a su conducción. Lo concreto es que el salario de un profesor adjunto dedicación exclusiva con 15 años de antigüedad ha pasado de 1.700 dólares aproximadamente el año pasado (un valor que con altibajos se había mantenido por varios años) a 850 dólares ahora. Una masacre salarial que padecen también todas las categorías”, se quejó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios