Aprendé cómo evitar que tu teléfono celular te rastree todo el tiempo

Aprendé cómo evitar que tu teléfono celular te rastree todo el tiempo

Los servicios de localización y GPS pueden ser un atentado contra la privacidad de los usuarios, pero, al mismo tiempo, se trata de una herramienta útil difícil de rechazar 100%. Por eso, lo importante es controlar qué aplicaciones recopilan datos de tu ubicación y aprender a desactivar por completo el GPS en el caso de que no quieras ser ubicado.

23 Agosto 2018

Un usuario demandó la semana pasada a Google porque, según él, el gigante de las búsquedas lo espía, ya que está continuamente recopilando información de su ubicación geográfica incluso cuando está desactivada la opción “Historial de ubicaciones”. Con esa herramienta, Google almacena datos de geolocalización de los usuarios para predecir, por ejemplo, cuándo está haciendo una ruta habitual.

El problema se produjo porque este usuario estadounidense advirtió que por más que la opción estaba desconectada, Google continuaba rastreándolo mediante otras aplicaciones pertenecientes a la misma empresa, como la app del clima o Google Maps.

Sí, es un riesgo que todos los usuarios de smartphones enfrentamos: el de tener un espía en el bolsillo. Cada vez se exigen reglas más claras a los desarrolladores en cuanto a la recopilación y al uso de datos personales y, en el caso de la ubicación, es un dato más que sensible: cualquiera podría saber en dónde estás en cada momento del día.

¿Se podría desactivar la localización por completo? Claro que sí, pero muchos podrían considerar que son varias las ventajas que se pierden al no usar esta cualidad de los teléfonos celulares. Mientras este ciudadano, que pretende convertir en colectiva su demanda, y Google resuelvan este conflicto, el común de los mortales tenemos que saber de qué hablamos cuando nos referimos a la localización y decidir cómo usarla.

Por un lado está la localización “general” del teléfono y, por el otro, de cada una de las aplicaciones que usen esta característica. Si la idea es dejar de ser rastreados por completo (al menos vía GPS y/o internet, según el equipo), entonces hay que desactivar esta opción. El resultado es que las aplicaciones que intenten rastrearte no podrán hacerlo o solicitarán permisos o cambios en la configuración.

El método no garantiza el 100% de tu invisibilización en el mapa. De hecho, cada vez que te conectás a internet la red te asigna un número de IP que puede ser rastreado con cierta precisión, y lo mismo ocurre cuando te conectás a la antena de la red celular, es decir, todo el tiempo que el teléfono esté prendido. La única manera de que el teléfono sea invisible es en “Modo avión” y Wi-Fi desactivado.

> VENTAJAS  
Servicios de ubicación

Si necesitás usar una app de mapas, como Waze o Google Maps, la opción de ubicación tiene que estar activa. Esto es útil para saber dónde estás exactamente en el mapa como para usar los navegadores, que en general se apoyan en el GPS.

-CONFIGURACIONES. Es importante chequear de tanto en tanto la configuración de Ubicación/Localización (según el equipo) para saber qué aplicaciones están usando el servicio. Desactivá las apps que no reconozcas o que no te den confianza.- -CONFIGURACIONES. Es importante chequear de tanto en tanto la configuración de Ubicación/Localización (según el equipo) para saber qué aplicaciones están usando el servicio. Desactivá las apps que no reconozcas o que no te den confianza.-



En Android:
Google Maps es la herramienta más completa, integrada y sencilla de usar para estos casos, aunque también hay aplicaciones de terceros que incluyen hasta chats. Entrar al Menú > Compartir ubicación y seguir las instrucciones.


Temas Google
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios