Una multitud condenó los actos de corrupción

Una multitud condenó los actos de corrupción

Frente al Congreso nacional, pidió el retiro de la inmunidad parlamentaria de Cristina, por los allanamientos y la extinción de dominio

FRENTE AL CONGRESO. Miles de personas se congregaron para reclamar contra la corrupción, y a favor de las actuaciones del juez Bonadio en la causa. reuters FRENTE AL CONGRESO. Miles de personas se congregaron para reclamar contra la corrupción, y a favor de las actuaciones del juez Bonadio en la causa. reuters
22 Agosto 2018

Con fuertes consignas contra Cristina Fernández de Kirchner, y minutos después de que la senadora presentó en la sesión de labor parlamentaria en la que se mostró abierta a los allanamientos en su departamento en la causa de los “cuadernos de las coimas”, una multitud se manifestó en las puertas del Congreso para pedir el desafuero de la senadora y por la aprobación de la ley de extinción de dominio, que permitiría recuperar bienes derivados de hechos de corrupción.

En los carteles que llevaban los presentes se veían consignas contra la corrupción y contra el kirchnerismo. “Presa la queremos”, “No vuelven más”, “Argentina sin Cristina” y “devuelvan lo robado” fueron los principales cánticos que se escucharon en la marcha, por parte de las miles de personas que llegaron hasta las inmediaciones del Congreso.

Se entonaron, en ese sentido, canciones a favor del juez de la causa de los “cuadernos de las coimas K” y del chofer Oscar Centeno. “Centeeeeno, Centeeeeno”, cantaron, en su mayoría personas de edad avanzada. Además se vio a varias personas llevando bolsos, valijas y un muñeco gigante con la inscripción: “bolsos llenos, heladeras vacías”.

Por las redes

La convocatoria a la marcha se realizó en los últimos días a través de las redes sociales y fue apoyada por dirigentes de Cambiemos como los diputados Graciela Ocaña, Paula Oliveto y Waldo Wolff. Se concretó horas antes de la sesión de hoy, en la que el oficialismo buscará avanzar en la aprobación del pedido del juez Claudio Bonadio para allanar las propiedades de la viuda de Néstor Kirchner y en la sanción de la ley de extinción de dominio.

Esa convocatoria se viralizó vía redes sociales con el hashtag #21AVoyAEstar, y sumó adhesiones de la mayoría de dirigentes del oficialismo. Según LaNación.com, muchas personas llegaron después de trabajar y se juntaron con amigos para elaborar carteles que reflejaban los principales reclamos.

Claudia, de 58 años, sostuvo un megáfono para que sus pedidos se escuchen más fuerte: “es indignante, mientras había personas que se morían de hambre ellos trasladaban todo ese dinero en bolsos”, afirmó entre lágrimas. Karina, su amiga, agregaba: “me gustaría que la Justicia esté a la altura de esta situación, porque un país sin justicia no tiene futuro”.

Había una sigla escrita en varios carteles que llamaba la atención entre los asistentes: “N. S. B.” Ante la pregunta de La Nación, dijeron que se originó en las redes sociales y significa “no somos boludos”, a partir de lo que dijo Alfredo Casero en una entrevista la semana pasada y causó revuelo.

También en el interior

Por su lado, Clarin.com resaltó que además de la multitudinaria convocatoria frente al Congreso nacional en la Ciudad de Buenos Aires, se produjeron masivas marchas en Córdoba, Rosario, La Plata y Salta, entre otras. También que, mientras se desarrollaba la movilización, el hashtag #21APresente era la primera tendencia en Twitter, donde cientos de usuarios compartieron fotos y videos.

En la ciudad de Córdoba los manifestantes se concentraron en la explanada del Patio Olmos con banderas argentinas. A el pedido de desafuero también se sumaron automovilistas que hicieron sonar sus bocinas cuando pasaban por al lado de la marcha.

En Rosario la gente se juntó en el Monumento a la Bandera. En Mendoza se concentraron en la peatonal Sarmiento y San Martín. Los mendocinos marcharon con carteles que decían “Diputados desafuero ya, basta de complicidad” o “devuelvan la plata”.

En Mar del Plata la réplica de la marcha que tiene lugar frente al Congreso fue masiva. Cientos de personas se manifestaron frente al monumento General San Martín.

Alrededor de las 20.30, los manifestantes empezaron a desconcentrarse pacíficamente.

Comentarios