Fotos: distintos sectores de Tucumán amanecieron con el suelo escarchado

Fotos: distintos sectores de Tucumán amanecieron con el suelo escarchado

El frío derrumbó las temperaturas y congeló todo en los Valles durante el fin de semana.

Yerba Buena Yerba Buena
21 Agosto 2018

Yerba Buena, Tafí Viejo, Lules y otros puntos de Tucumán amanecieron con el suelo escarchado debido a las bajas temperaturas que helaron a los tucumanos durante el fin de semana. Una fina capa de hielo decoró la vegetación en las primeras horas de la mañana de hoy, cuando la sensación térmica era de -2°.

Meteorológicamente hablando, la helada se determina cuando la temperatura del aire desciende por debajo de los 0°C. Se produce por el enfriamiento del aire provocado por la pérdida de energía de la superficie terrestre durante la noche.

Los Aguirre Los Aguirre FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/PORTALCANIATUCUMAN
Los Guayacanes, Raco Los Guayacanes, Raco

Distintos usuarios compartieron en las redes sociales fotografías de los Valles Calchaquíes, que también estuvieron cubierto de un fino manto de hielo debido a las bajas temperaturas. La postal fue ideal para quienes optaron para pasear durante el fin de semana largo, aunque tuvieron que ir bien abrigados.

#infiernillo #tucuman #familia ❤

Una publicación compartida de Faby A Abregú (@faby.abregu) el

Heladas tucumanas #tucuman #argentina

Una publicación compartida de Santiago Matamoro (@santimatamoro) el

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, existen tres tipos de heladas:

1- Las heladas radiativas son las más comunes. Ocurren en noches despejadas y sin viento. Bajo estas condiciones, el suelo pierde energía y se enfría rápidamente, disminuyendo la temperatura del aire que está sobre él. En ausencia de viento, el aire no se mezcla, y como consecuencia las capas de aire que están cerca del suelo serán más frías que las superiores, y esto favorece el desarrollo de las heladas. Además del viento, hay diversos factores que influyen en la aparición y conservación de las heladas, como el tipo de suelo, la cobertura vegetal y el relieve. Las largas noches de invierno también ayudan al descenso de temperatura, ya que el suelo pasa más tiempo perdiendo energía.

2- Las heladas advectivas están asociadas a ingresos a gran escala de aire frío, que en general ya tiene temperaturas inferiores a 0°C. Se caracterizan por la presencia de viento, afectan áreas extensas y, a diferencia de las radiativas, la nubosidad no tiene gran influencia. Estas heladas pueden durar muchas horas e incluso continuar durante gran parte del día. Es frecuente observar este tipo de heladas durante el invierno, en la Patagonia.

3- Existe un tercer tipo de helada que es poco frecuente y se da en situaciones particulares. Las heladas evaporativas ocurren luego de un evento de lluvias originadas por el pasaje de un frente frío. En este caso, se presentan dos mecanismos que provocan enfriamiento: cambios en la masa de aire y evaporación.  Luego del frente, ingresa aire mucho más frío, así que las temperaturas comienzan a bajar. Este descenso se ve reforzado por la evaporación de las gotas de la lluvia, ya que al pasar de estado líquido al gaseoso se requiere energía que se obtendrá a costa de quitarle calor al aire. 

¿Tenés imágenes?

Si donde vivís también se escarchó el suelo y tenés fotografías, envialas al número de Whatsapp de LA GACETA: 3815870289.

Comentarios