El Camino de Sirga no tiene una jurisdicción determinada

El Camino de Sirga no tiene una jurisdicción determinada

Ricardo Abad dijo que El Manantial, que pertenece a Yerba Buena, tendría que aceptar el traspaso a la comuna.

CAMINO DE SIRGA. CAMINO DE SIRGA. FOTO ARCHIVO/ LA GACETA.
20 Agosto 2018

La primera frase de Ricardo Abad es clave para comprender los problemas del camino de sirga: “no tiene una jurisdicción determinada”. Su segunda declaración también resulta crucial: “quiero explicar este tema y sacarme el lazo de encima”. Y el tercer dicho viene a aportar una respuesta sobre qué hacer, según él: “El Manantial tendría que aceptar un traspaso”.

Con esta última aseveración, lo que el director de la Dirección Provincial de Vialidad quiere decir es que la carretera que actualmente corre al sur del canal de Yerba Buena y que es administrada por esa dependencia, debería pasar a la órbita de la comuna. “Se ha convertido en un camino urbano; no rural. Hoy, nos encargamos de modo conjunto con Yerba Buena de la iluminación, del bacheo y del corte de paso”, argumenta.

Enseguida, pone de ejemplo el caso de la avenida Solano Vera, cuyo mantenimiento también le compete a Vialidad, pero debido al crecimiento en los alrededores, el municipio yerbabuenense ha asumido las tareas. Incluso, evalúan efectuar una transferencia.

Los carreros en busca de destinos

Hernán Macedo, secretario de Medio Ambiente de Yerba Buena

Meterse adentro del canal a limpiarlo no es una tarea para cualquiera; se necesitan máquinas especiales. Y el interior de un canal es, además, jurisdicción de la Dirección Provincial del Agua. Hernán Macedo, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de Yerba Buena, formula esas dos aclaraciones sobre el basural a cielo abierto en el que se ha convertido el canal del camino de sirga. Después, hace el siguiente razonamiento: “en los últimos dos años, hemos cerrado varios vertederos en la zona central de Yerba Buena. Ante eso, los carreros debieron buscar nuevos destinos”.

Reconstruir el canal

Manuel Alias, titular de la DPA

“El canal de Yerba Buena se encuentra dentro de un programa de recuperación. Cuando consigamos financiamiento, empezaremos con las tareas. Debemos reconstruirlo y darle más capacidad de conducción. El problema de la basura se se debe a la gente que vive en los alrededores. Acabamos de concluir la limpieza de un sector del canal Sur. Es tanta la basura que arrojan, que terminamos en un lado y tenemos que empezar en el otro”.

Comentarios