Luego de brindar datos clave para la investigación, José López permanece detenido en un lugar secreto

Luego de brindar datos clave para la investigación, José López permanece detenido en un lugar secreto

El ex funcionario del kirchnerismo pidió no volver al penal de Ezeiza.

El testimonio de López será fundamental en la investigación. El testimonio de López será fundamental en la investigación. ARCHIVO
18 Agosto 2018

El tucumano José Francisco López, que durante los más de 12 años de gobiernos kirchneristas fue secretario de Obras Públicas, fue trasladado a un lugar secreto tras declarar en la Justicia bajo la figura legal del "arrepentido" en la investigación de una presunta trama de sobornos a funcionarios. 

López se presentó este viernes al fiscal Carlos Stornelli en los tribunales federales de Buenos Aires y allí admitió su participación en las operaciones de supuesto pago de coimas de empresarios a dirigentes del kirchnerismo entre 2005 y 2015.

Tras el encuentro con Stornelli, López seguirá preso, pero en un lugar que no será informado a las autoridades judiciales. Según el portal Infobae, el ex funcionario no solicitó ser excarcelado; su único pedido fue no regresar al penal de Ezeiza, donde estaba desde junio de 2016, cuando fue detenido por intentar ocultar en un monasterio casi nueve millones de dólares escondidos en bolsos, un hecho por el cual afronta un juicio oral y público.

De manera voluntaria, el ex funcionario había pedido ser trasladado a los Tribunales Federales de Comodoro Py para hablar con el fiscal Stornelli. Y, una vez en el despacho del quinto piso, empezó a hablar sobre los cuadernos de Oscar Centeno.

"Hizo aportes importantes a la causa, pero el contenido del acuerdo no se lo puedo dar hasta que no se incorpore al expediente. Además tiene que declarar frente al juez Claudio Bonadio", explicó el fiscal.

López podría a partir de ahora involucrar a otros funcionarios y empresarios en la trama de sobornos que salió a la luz a partir del hallazgo de ocho cuadernos en los cuales durante una década el ex chofer de quien fuera el "número dos" del desaparecido Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, llevó un registro detallado de fechas, direcciones, nombres y los montos de dinero de los supuestos pagos.

El ex secretario de Obras Públicas se convirtió por el momento en el ex funcionario del kirchnerismo de mayor rango que accede a declarar en la Justicia sobre la investigación surgida de los llamados "cuadernos de la corrupción". Días atrás también lo había hecho Claudio Uberti, ex director del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) durante el kirchnerismo.

Comentarios