Fabricio Rodríguez y un recorrido por distintos sonidos

Fabricio Rodríguez y un recorrido por distintos sonidos

El armonicista está de gira para presentar su nuevo disco, “Un día a la vez”

COMPOSICIONES PROPIAS. Rodríguez combina la armónica y la guitarra. COMPOSICIONES PROPIAS. Rodríguez combina la armónica y la guitarra.
10 Agosto 2018

ACTÚA HOY

• A las 21.30 en El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435).

Fabricio Rodríguez se niega a hablar en pasado de El Árbol de Galeano, donde actuará esta noche para presentar “Un día a la vez”, su última producción centrada en el folclore argentino. Si bien será su debut en la provincia, el músico menciona al lugar como “un espacio emblemático del arte en Tucumán al que nunca podré llamarlo antecediendo el ex, más allá de la decisión de cerrarlo”.

El armonicista y guitarrista no se centra en un estilo, sino que en su evolución pasó por diferentes géneros: tocó blues, rock, country, ritmos celtas y tangos, hasta volver a su origen folclórico, ya que (confiesa) lo primero que aprendió a interpretar fue una zamba.

“Son los sonidos con los que fui creciendo y educando musicalmente, en distintas etapas. Hoy estoy volcado a lo popular, pero me gusta indagar en los folclores del mundo y trato que tanto en los discos como en mis conciertos haya espacio para desplegarlos. Confío además en la apertura de la gente, que esté predispuesta a escuchar lo que habitualmente no suena, se sume a la aventura artística que le propongo. El folclore fue un pilar fundamental en mi familia y en mi vida, nunca me alejé de él aunque haya pasado por otros estilos”, sostiene.

Rodríguez nació en Córdoba, pero está radicado desde hace 10 años en la Capital Federal. Algunos de sus temas fueron grabados con León Gieco (el chamamé “Si lo tuviera todo” lo compuso para el santafesino, pero lo terminaron haciendo juntos) y con Raly Barrionuevo, o por Alejandro Lerner y Abel Pintos (“Solo”). Premiado en el festival de Doma y Folklore de Jesus María en 2012 y 2013, ya editó siete discos.

“No estoy innovando nada ni haciendo nada que otros no lo hayan hecho antes -aclara-. Gieco es un claro ejemplo de amplitud. Existe la filosofía de investigar la música en su totalidad, más allá de que haya momentos en que uno se aferre más a un estilo que a otro”.

En el disco que promociona en esta gira, Rodríguez interpreta clásicos como “Zamba para decir adiós”, de Argentino Luna; “Eterno amor”, de Los Manseros Santiagueños, y “La atamisqueña”, de Felipe Corpos y Andrés Chazarreta; pero también hay espacios para el tango, con “La cumparsita”. Y no puede faltar la presencia de Gieco, esta vez con su himno “Sólo le pido a Dios”. “El CD representa un poco esos condimentos variados que me representan tal cual soy, centrado en la armónica. Me identifica mucho al tocarlo arriba de un escenario, con gustos que me doy como compartir espacio con Pancho Figueroa como lo haré en Salta”, resalta.

Antes de su actuación, se presentará el tucumano Facundo Cabrera, con quien además compartirá algunos temas en su show.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios