“Es una persecución política”, asegura un docente denunciado en Derecho

“Es una persecución política”, asegura un docente denunciado en Derecho

Víctor Chocobar es el profesor que recibió dos denuncias en su contra, por acoso. La UNT abrió un sumario para investigarlo. Su defensa.

DERECHO. Después del escándalo de Odontología, ahora es el turno de la Facultad de Derecho. DERECHO. Después del escándalo de Odontología, ahora es el turno de la Facultad de Derecho.
07 Agosto 2018

La Universidad Nacional de Tucumán decidió suspender por 30 días e iniciar un sumario contra Víctor Chocobar, docente de la Facultad de Derecho denunciado por dos alumnas en el marco del Protocolo contra la violencia de género. La resolución rectoral consideró que “la conducta denunciada podría configurar una situación de acoso sexual”, en línea con lo que había dictaminado el Consejo Directivo de la Facultad al momento de elevar las actuaciones a Asuntos Jurídicos.

Chocobar negó categóricamente las acusaciones en su contra y sostuvo que todo se debe a una persecución política.

La suspensión del docente, sin goce de haberes, podría extenderse por 60 días más de ser necesario, y se trata de una medida preventiva para evitar el contacto con los alumnos y el posible entorpecimiento de la investigación, según se desprende de la resolución 174/18, firmada el viernes por el rector, José García, y la secretaria académica, Norma Abdala.

Según una de las denunciantes, que accedió a conversar con LA GACETA manteniendo su nombre en reserva, ella se sintió acosada por Chocobar, quien le habría insistido en varias oportunidades que fuera a hacer consultas en su estudio privado, entre otras propuestas. “Todo comenzó en una hamburgueseada del Movimiento Humanista el año pasado, donde estaba este docente. Me pidió que lo agregara a Facebook, para que pudiera ayudarme con la materia y contestar todas mis preguntas. Pero después de un tiempo y de mensajes que me mandaba, ya no me hablaba de la materia, sino de cosas de mi vida privada. Era muy insistente”, contó la ahora estudiante de 5° año de la carrera.

Comisión numerosa

“Las denuncias son absolutamente falsas y tengo infinidad de pruebas para probarlo. Agradezco profundamente los mensajes de apoyo que estoy recibiendo por parte de alumnos, ex alumnos, de mi familia y de todas las personas que se están solidarizando conmigo”, dijo Chocobar en diálogo con LA GACETA.

El docente asegura que se trata de una persecución política. “Yo soy crítico del poder, siempre he cuestionado el poder y siempre hablo sobre las cosas que no están bien en la Facultad. Persiguen a los que no son adeptos, y yo no soy adepto a nadie más que a mi familia. No adherir a ningún poder te deja desprotegido. Si yo fuese adepto al rector o a la decana, por ejemplo, nadie me tocaría, como pasa con las denuncias contra docentes, no docentes, administrativos, etcétera, que nunca llegan a concretarse”, aseveró el docente.

Respecto de la denuncia que pesa en su contra, admite haber ido a varios asados y reuniones de alumnos, ya que lo invitan constantemente, pero niega haber hecho nada de lo que dice la alumna denunciante. “Es una telenovela lo que quiso montar esa chica, hay testigos que podrán decir que las cosas no fueron así. Toda la verdad se sabrá en el sumario, no puedo adelantar nada porque todo lo que diga puede ser usado en mi contra”, adelantó.

Chocobar se manifestó tranquilo y contó que ya tenía una cita con un abogado para comenzar a diagramar su defensa. “Esto acelera los tiempos y esta pesadilla va a terminar”, sostuvo.

Chocobar es profesor adjunto de la materia Derechos Reales, una asignatura de cuarto año. “Mi comisión es la más numerosa de todas, todos los estudiantes, hombres y mujeres, quieren estar en mi comisión. Eso genera rumores y habladurías. Estoy harto de los rumores que se hacen circular en la facultad, todo porque yo tengo 600 alumnos y otros tienen cuatro. Que le pregunten a los alumnos por qué todos quieren estar en mi comisión y no en las otras”, desafió.

Segundo sumario

Luego del escándalo en la Facultad de Odontología con el docente Eduardo Hassan, el de Chocobar se convierte en el segundo sumario que se instruye a partir de denuncias enmarcadas en el nuevo mecanismo que tiene la UNT para intentar erradicar la violencia de género y la discriminación de los claustros. El Protocolo se puso en funcionamiento el 30 de abril de este año y, hasta el momento, el de Hassan y el de Chocobar son los dos únicos casos que derivaron en sumarios.

La investigación que pesa contra Hassan está en desarrollo y ya se confirmó que llegó desde España la denuncia de una ex alumna radicada en ese país, quien sostiene que el docente la hacía quedar después de clases y se masturbaba delante de ella.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios