Insisten con el pedido para crear el Defensor del Niño

Insisten con el pedido para crear el Defensor del Niño

“Lo que busca es asegurar que sean escuchados".

PEDIDO EXPRESO. El legislador Fernando Valdez propone la figura de un Defensor del Niño. PEDIDO EXPRESO. El legislador Fernando Valdez propone la figura de un Defensor del Niño.
04 Agosto 2018

El legislador Fernando Valdez (UCR) encabezó ayer un acto en la Legislatura para insistir con el pedido de avanzar con la creación de la figura del Defensor del Niño. 

“Es una deuda de la Nación y de las provincias”, remarcó el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara. Señaló que la iniciativa a nivel local “es el reflejo de un trabajo grupal”. 

“Lo que busca es asegurar que el niño, niña o adolescente sea escuchado en un proceso legal, cualquiera sea; que su voz valga como sujeto de derecho”, agregó. 

“Desde que se sancionó la ley nacional de Protección Integral de los Derechos de la Infancia estamos en mora con la creación del máximo eslabón que tiene esa norma. Hemos pensado en estas jornadas para sensibilizar sobre esta carencia y sobre el resto de las cuentas pendientes que tiene la ley nacional 26.061, a 13 años de su entrada en vigencia”, destacó Valdez. Participaron, entre otras dirigentes, la diputada radical Teresita Villavicencio.

Pondrán en marcha un plan para pacientes con DTN

Por unanimidad, se aprobó en la sesión del jueves la puesta en marcha del programa integral sobre Defectos del Tubo Neural (DTN), Espina Bífida y sus variantes. El objetivo de la norma, impulsada en el recinto por la legisladora Adela Estofán (UCR-Cambiemos), es la implementación de acciones estatales para garantizar la cobertura médica de estos pacientes. “Este es un programa que atiende estas malformaciones del sistema nervioso de forma integral, abarcativo: con una atención especializada, gratuita, con programas de capacitación para profesionales de enfermería, con campañas de concientización y prevención”, resumió la dirigente radical. Una vez que la norma sea promulgada y reglamentada, el Siprosa, como autoridad de aplicación, deberá ejecutar una serie de medidas, como la posibilidad de que los pacientes reciban atención multidisciplinaria y la provisión gratuita de medicamentos e insumos indicados en su tratamiento.

Quedaron en el tintero nuevas reformas al sistema electoral

La comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura había decidido que, para la última convocatoria, no figuraran en el orden del día los asuntos vinculados con la reforma al sistema electoral. La semana próxima, cuando los jefes de los bloques políticos y las autoridades de la Cámara retomen el contacto formal, se podría definir el llamado a una nueva sesión para avanzar con el rediseño de las reglas que determinarán los comicios provinciales de 2019.

Hasta el momento, la única modificación al sistema de votación implementada por el Poder Legislativo fue la eliminación de los partidos municipales y comunales, a instancias de un proyecto de ley que había sido girado por el gobernador, Juan Manzur. Quedaron en el tintero otras posibles reformas, como la nueva integración de la Junta Electoral Provincial -sería reemplazada por un fuero judicial electoral- y las diferentes variantes destinadas a limitar la cantidad de “acoples”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios