Biocombustibles: “hay que diversificar la matriz energética”

Biocombustibles: “hay que diversificar la matriz energética”

La agroindustria azucarera debe trabajar y mejorar su competitividad. Brasil es un buen espejo donde mirarse para aprender qué hicieron.

LOS BALCANES. La empresa tucumana, junto a la Universidad San Pablo-T organizaron la conferencia “Soluciones de Bioenergía y Políticas Públicas”. LOS BALCANES. La empresa tucumana, junto a la Universidad San Pablo-T organizaron la conferencia “Soluciones de Bioenergía y Políticas Públicas”.
04 Agosto 2018

“La agroindustria sucroalcoholera argentina tiene ciertos inconvenientes que deben solucionarse, y la experiencia que tiene Brasil debe ser el camino que tenemos que mirar para lograr mejorar la competitividad que actualmente tenemos en nuestra agroindustria”, dijo el ministro de la Producción de Tucumán, Juan Luis Fernández al consultársele sobre tan importante evento que se desarrolló el lunes pasado en nuestra provincia, en la conferencia “Soluciones de Bioenergías y Políticas Públicas”.

Realmente, “los desafíos que impone la matriz energética debilitada que actualmente tenemos, nos dan la oportunidad para fortalecerla en toda su cadena de valor y lograr que la agroindustria de la caña de azúcar logre ese objetivo de mejorar”, y para ello “aprender de las experiencias de Brasil es el camino más directo”.

El encuentro estuvo organizada por APLA (Arreglo Productivo Local do Àlcool), organización del Estado de San Pablo (Brasil), con sede en Piracicaba, por la Universidad de San Pablo-Tucumán y por la Cía Azucarera Los Balcanes, contó también con la presencia de la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese; del director provincial de Energía Renovable de Santa Fe, Roberto Bisso; del director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam; del presidente del Centro Azucarero Argentino, Hernán Maurette y del director de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Maximiliano Morrone.

El Arreglo Productivo Local do Àlcool es una asociación que reúne empresas e instituciones públicas y privadas ligadas al sector sucroenergético de Brasil, que abarcan toda la cadena agroindustrial de la caña de azúcar, desde el desarrollo de tecnologías industriales y agrícolas, fabricación de máquinas y equipos, desarrollo de variedades de caña, tercerización e, incluso, una participación efectiva en el desarrollo y estructuración del sector.

Como principal orador, y dando una breve reseña de la importancia del alcohol en la matriz energética brasilera, fue el director del Arreglo Productivo Local do Àlcool de Brasil (APLA), Flavio Castellari quien dijo que “los gobiernos deben crear los mercados y los empresarios deben satisfacer las necesidades de esos mercados”. Por eso, “si un gobierno impulsa la producción de etanol, podrá generar nuevos mercados, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel regional”.

En este sector “es posible hacer un cambio grande en un corto plazo, solo se deben dar bases claras para lograr ese objetivo y en esto el Estado tiene un principal papel”. “La Argentina puede producir el etanol que necesita, pero para eso tiene que tener mercado y, para tener mercado, tiene que aumentar la mezcla de etanol en el combustible”.

“La decisión política de aumentar la mezcla de etanol en los combustibles es decisión del gobierno, pero para que eso ocurra es necesario que exista la voluntad por parte de los empresarios. Para esto es indispensable que se dé seguridad energética”.

El Gobierno, generando políticas que favorezcan la producción de bioetanol, y los empresarios invirtiendo para aumentar las producciones, debe ser el camino para lograrlo y eso es lo que pasó en nuestro país. “Pero cuando se habla de energía, no hay que circunscribirse a una sola matriz. La producción energética tiene que estar diversificada. Es decir, tiene que ser solar, eólica, hidroeléctrica y de biocombustibles”. En esto Argentina tiene los recursos al alcance de las manos para lograrlo, aseguró. Deben entender que la matriz energética renovable debe ser amplia para no depender de una sola y, de ser posible, todas tienen que ser producidas en el país

Por otro lado, Federico Pérez Zamora, director de Desarrollo e Innovación Tecnológica para la Competitividad Territorial de la Universidad de San Pablo-T (USPT), dijo que Tucumán y la región deben recuperar la matriz energética y para ello se debe trabajar mancomunadamente Estado más empresarios y las unidades académicas y las instituciones técnicas.

Tenemos, hoy, una oportunidad de poder mejorar y ser competitivos y el espejo de esto es Brasil y desde el lugar que estoy, en la USPT, estamos realizando acciones para lograr ese objetivo, destacó el especialista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios