Atlético vs. Huracán: viejos conocidos

Atlético vs. Huracán: viejos conocidos

Los equipos se miden, con varios jugadores que protagonizaron el desempate de 2014.

SIEMPRE ESCURRIDIZO. Luis Rodríguez intenta filtrarse entre la marca de Rodrigo Erramuspe y Federico Vismara, durante el partido ante Huracán en Mendoza, en 2014. Atlético quiere tomarse otra revancha. La gaceta / foto de marcelo ruiz (archivo) SIEMPRE ESCURRIDIZO. Luis Rodríguez intenta filtrarse entre la marca de Rodrigo Erramuspe y Federico Vismara, durante el partido ante Huracán en Mendoza, en 2014. Atlético quiere tomarse otra revancha. La gaceta / foto de marcelo ruiz (archivo)

La palabra “espina” parece haberse creado especialmente para la reciente historia entre Atlético y Huracán, que hoy a las 21, tendrá un nuevo capítulo. Será por los 16avos. de final de la Copa Argentina. Y pese a que ya se han enfrentado en estos años, será la primera vez que lo hagan en un mano a mano eliminatorio, después de aquel de finales de 2014. Quizás, el golpe más duro que recibió el “Decano” en su historia.

El próximo 14 de diciembre, se cumplirán cuatro años de ese partido desempate a puertas cerradas. Fue lo más parecido a una final, aunque se trató de un partido para definir el quinto y sexto puesto de una de las zonas en las que se jugaba la B Nacional. Claro, el quinto ascendía, el sexto no.

Y para Atlético, que había estado puntero y con varios puntos de diferencia en ese torneo, ese 1-4 final en tiempo suplementario fue una pesadilla hecha realidad.

“Tuvo un sabor especial por muchas cosas. Hubo revancha después de ese partido”, diría Nicolás Romat, un par de años más tarde cuando se volvieron a enfrentar. El club había asumido el golpe, trabajado a partir de esa frustración y ascendió en 2015 para ver nuevamente a su verdugo. Ese partido acabó con una agónica victoria de Atlético que lo dejó puntero de Primera y lo empujó a su primera clasificación a la Copa Libertadores. Toda una voltereta del universo y de sus energías, a favor del “Decano”.

Aún así, la revancha no está completa del todo. Como que falta un duelo como el de hoy para finalmente dejar las cosas en su lugar, aunque Cristian Lucchetti lo niegue. “Ya jugamos varias veces después”, explica.

Romat estuvo en el club hasta hace unos meses, pero son varios los sobrevivientes de ese partido que entienden esto. De un lado y del otro. Franco Sbuttoni, Bruno Bianchi, Guillermo Acosta, Luis Rodríguez, Leandro Díaz (titulares ese día) y el propio Lucchetti (estuvo en el banco) son los jugadores “decanos” que actualmente siguen en el club. Los últimos cinco serán titulares esta noche.

Del lado de Huracán, Marcos Díaz, Federico Mancinelli (convirtió el empate en 2014) y Patricio Toranzo todavía están en el “Globo” aunque sólo el primero será titular.

Esta vez se jugará en Salta, en el estadio “Padre Martearena”. El duelo se paseó por distintas sedes en los últimos tiempos como para hacer más interesante la rivalidad: el desempate fue en Mendoza y desde 2016 jugaron tanto en Buenos Aires como en Tucumán.

“Con Gustavo Alfaro nos conocemos mucho; será un partido cerrado y que se va a definir por detalles”, advirtió Ricardo Zielinski. Ninguno estaba en el banco en 2014 (estaban Juan Manuel Azconzábal y Néstor Apuzzo) pero ambos saben lo que pasó ese día.

La idea de uno será repetirlo. La del otro, que la historia termine de otra manera y de una vez por todas, sacar la bendita espina del historial “decano”.

Comentarios