Frigerio les pide a las provincias un esfuerzo

Dijo que más allá del ajuste presupuestario, ninguna recibirá menos recursos.

27 Jul 2018
1

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, reclamó acompañamiento a los gobernadores en el debate sobre el presupuesto 2019, para así cumplir con las metas de ajuste fiscal acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario aclaró que “ninguna provincia, independientemente del esfuerzo que les estamos pidiendo, va a recibir menos recursos en términos reales que en 2018” y recalcó que, por el contrario, las provincias “tendrán más fondos que este año”.

“Hay que destacar algo inédito en la historia de la Argentina. Después de 70 años de vivir con déficit fiscal, hoy hay una conciencia mayoritaria de los dirigentes políticos de que no se puede vivir eternamente de prestado y hay que ir hacia el equilibrio de las cuentas públicas”, ponderó Frigerio.

En relación a los encuentros entre el Gobierno nacional y los ministros de economía provinciales en el marco de la discusión por el Presupuesto 2019, el titular de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda recalcó que “nadie pone en duda las metas del 1,3% de déficit en términos del producto para el año que viene y de equilibrio fiscal para el 2020” sino que el foco de la discusión gira en torno a “cómo se llegan a esas metas”.

A su vez, el funcionario nacional subrayó que “la indicación del Presidente es priorizar las obras de infraestructura por encima de otros gastos porque esas son las cosas que realmente mejoran la calidad de vida de la población.

“Los gobiernos anteriores entendían que la forma de hacer política era precisamente condicionar el envío de esos recursos a la actitud política que tomara el gobernador o el intendente. Eso se terminó. Con el gobierno de Macri hoy las provincias reciben más recursos automáticos que nunca antes y eso es lo que tiene que ocurrir”, sentenció el ministro.

La semana pasada, el Gobierno nacional había iniciado las reuniones con los gobernadores para tratar de consensuar cómo recortar gastos por $ 300.000 millones, de los cuales un 67% serán absorbidos por el Estado nacional y el 33% restante, por las provincias.

En Esta Nota

Rogelio Frigerio
Comentarios