La ola de calor arrasa el hemisferio norte: entre entre los 40 y los 55°C

La ola de calor arrasa el hemisferio norte: entre entre los 40 y los 55°C

Las altas temperaturas afectan a vastas zonas de Europa, Asia y África. Para muchos, el fenómeno se explica por la acción de la población sobre el clima. “Lo que estamos viendo como una anomalía es lo que podría pasar frecuentemente en 30 años como consecuencia del cambio climático”, explican meteorólogos británicos.

 reuters reuters
26 Julio 2018

Alemania: problemas en los aeropuertos

Las temperaturas elevadas desde hace semanas en Alemania obligaron a cerrar el aeropuerto de Hannover debido a daños en una de sus pistas y no se descarta que afecten a otros aeródromos del país. El problema de la dilatación de las juntas es habitual en autopistas alemanas cuando hay altas temperaturas. En estos días se ha llegado hasta los 40 grados en algunos puntos del país.

Publicidad

Grecia: un pueblo desapareció entre las llamas


La cifra de muertos a causa de los incendios que arrasaron la ciudad costera griega de Mati se elevó a 80, mientras que 40 personas seguían desaparecidas. Los forenses trabajaban ayer para identificar a víctimas que fueron quemadas vivas. Cientos de personas quedaron atrapadas en el centro turístico, cerca de Atenas, mientras las llamas acechaban a su alrededor. Muchos saltaron al mar para sobrevivir, pero otros murieron por asfixia en sus coches o acorralados al borde de acantilados pronunciados. Los equipos de rescate rastrillaron la zona y el mar, intentando encontrar cualquier información que pudiera arrojar claridad sobre los desaparecidos. El turista finés Jaakob Makinen contó que tuvo que huir del hotel hacia por la playa y meterse durante varias horas al agua para escapar del fuego. El incendio, que se inició en una zona afectada por la intensa sequía, en medio de una ola de calor inusitado se extendió rápidamente por Mati, un laberinto de calles estrechas y bosques densos. El primer ministro griego declaró tres días de duelo nacional.

Publicidad

Canadá: un julio mortal en la provincia de Quebec


Las ciudades de la región oriental de Canadá sufrieron una ola de calor mortal en la primera semana de julio. En la capital, Ottawa, el índice combinado de humedad y temperatura alcanzó los 47° Celsius el 2 de julio. Hubo, al menos, 70 muertes por esta causa en la provincia de Quebec, en su mayoría, mayores de 70 años.

Japón: más de 40 grados y unos 80 muertos


Al menos 80 personas murieron en Japón, y otras miles fueron ingresadas en emergencias, a dos semanas del inicio de la ola de calor, con temperaturas que exceden los 40 grados en algunas áreas. El gobierno podría pagar a los colegios estatales para que instalen aires acondicionados y sugirió extender las vacaciones de verano, que comenzaron esta semana para muchos estudiantes.

Argelia: temperatura récord de más de 50°c


Argelia fue el lugar con la temperatura más alta de África: el 5 de julio con 51.3°C. Al igual que en otras partes del mundo, en ese país han aumentado en las olas de calor en los últimos 30 años, producto del cambio climático. Datos del Banco Mundial sugieren que el norte de África, si el mundo no controla las emisiones de carbono y podría tener un aumento de 8°C a fin de siglo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios