Hallan la “ciudad puente” entre la cultura olmeca y la maya

Hallan la “ciudad puente” entre la cultura olmeca y la maya

El descubrimiento se hizo en Guatemala. Huellas del fin de un período.

24 Julio 2018

Tesoros arqueológicos de 2.500 años de antigüedad fueron descubiertos en el parque nacional Tak’alik Ab’aj, de Guatemala, ubicado unos 180 km al suroeste de la capital y considerada la “ciudad puente” entre la cultura olmeca y la cultura maya.

Se trata de dos fragmentos de piedra que corresponden al Período Preclásico Medio (800-350 a. C.) de la era olmeca. Uno de ellos, denominado monumento 253 “A”, había sido colocado de cabeza en un corte circular del suelo junto con otras ofrendas, consistentes en cerámica y fragmentos de vasijas. “Esta práctica era usual en el periodo preclásico de Mesoamérica”, indicaron los investigadores, según informa DPA.

Publicidad

Quiénes eran los olmecas

Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana. Y aunque no está claro el proceso que dio origen a los rasgos que identifican esta sociedad, muchos de los elementos culturales hallados en culturas posteriores, como el culto a las montañas, a las cuevas y a la Serpiente Emplumada, como deidad asociada a la agricultura; el simbolismo religioso del jade e, incluso, el propio estilo artístico (reelaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinación de los principales centros de estos tiempos) son de origen olmeca.

Publicidad

El otro fragmento es una estela monumental de unas cinco toneladas de peso identificada como estela 86. Tanto el monumento 253 “A” como la estela eran parte de otras piezas monumentales, mutiladas para marcar el fin del periodo correspondiente a la ocupación olmeca, y dedicados al inicio de un nuevo ciclo, de acuerdo con la era maya.

Las investigaciones estuvieron a cargo de los arqueólogos Christa Schieber de Lavarreda y Miguel Orrego, quienes sostienen que Tak’alik Ab’aj abarca 1.700 años desde el inicio de su historia en el Preclásico Medio hasta su final en el Clásico Tardío (800 a.C.-900 d.C.).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios