España rescató a más de 1.000 migrantes

España rescató a más de 1.000 migrantes

Durante el fin de semana, fueron interceptadas unas 65 “pateras” que cruzaban el mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar En lo q ue va del año, llegaron más de 18.000 personas a las costas de Andalucía a través del Mediterráneo Occidental

DESESPERACIÓN. Cada semana, cientos de personas se lanzan al mar para huir de la violencia en sus países.  reuters DESESPERACIÓN. Cada semana, cientos de personas se lanzan al mar para huir de la violencia en sus países. reuters
23 Julio 2018

MADRID, España.- La cifra de migrantes que intentan llegar a las costas españolas por mar sigue en aumento y solo durante este fin de semana unos 1.180 fueron rescatados en aguas del sur del país.

Un total de 65 embarcaciones precarias o inflables (”pateras”) fueron interceptadas por los barcos de Salvamento Marítimo entre el viernes y ayer, en el mar de Alborán o el estrecho de Gibraltar, ante la costa andaluza del sur de España.

Publicidad

El viernes fueron rescatados 450 migrantes en 20 “pateras”, el sábado siguieron 330 en 22 y ayer, otras 400 personas en 23 embarcaciones, según datos de Salvamento Marítimo.

La mayoría de rescatados, entre los que hay menores y embarazadas, fueron trasladados a los puertos de Barbate, Tarifa y Algeciras, donde los puntos de acogida y comisarías afrontan una situación de colapso y desabastecimiento, según la prensa local.

Publicidad

Las cifras de migrantes que se aventuran al mar en estas embarcaciones precarias y emoprenden un viaje sumamente peligroso para intentar llegar a Europa por la costa sur de España se dispara en el verano boreal y está registrando una cantidad especialmente alta este año.

Según cifras difundidas esta semana por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, España superó, en lo que va de 2018, a Italia como principal destino de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo.

En lo que va de año, llegaron a España 18.000 hombres, mujeres y niños a través del Mediterráneo occidental. Además, casi 300.000 migrantes más intentaron llegar al país desde las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, en el norte de África.

La crisis migratoria afecta a casi todos los países que tienen costas en el Mediterráneo. Durante el fin de semana, las guardias costeras de Libia y Malta rescataron nuevamente a decenas de migrantes en el Mediterráneo. La guardia costera italiana permaneció en los puertos.

La guardia costera de Malta rescató a unas 50 millas náuticas al sur de la isla a 19 migrantes cuyo barco, procedente de Libia, zozobró poco después de que las personas a bordo hubiesen recibido chalecos salvavidas, informaron las Fuerzas de Seguridad maltesas. Otros dos ocupantes, reportados como desaparecidos, también fueron rescatados.

Desde Roma informaron que la guardia costera de Libia había rescatado a otros 120 migrantes que iban a bordo de una lancha neumática a 35 millas de la costa. Los libios ya habían rescatado el sábado a 59 personas, que serán llevadas a Malta.

Las operaciones de rescate de organizaciones privadas y barcos de la Unión Europea en aguas internacionales cerca de la costa de Libia están casi paralizadas. Elgobierno de Italia ha impedido varias veces la entrada de barcos con migrantes y refugiados rescatados. Las organizaciones humanitarias Proactiva Open Arms, SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras quieren reanudar las operaciones de rescate en el Mediterráneo.

El Papa Francisco hizo un insistente llamado a la comunidad internacional para que impida que las tragedias de migrantes ahogados en el Mediterráneo se repitan. Hablando ante unos 25.000 fieles en la Plaza de San Pedro en Roma, el jefe de la Iglesia católica pidió una acción decidida y rápida para que “no se repitan las dramáticas noticias de las últimas semanas sobre barcos cargados con migrantes en aguas del Mediterráneo”. (DPA)

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios