Pitana, Francia y el recuerdo de Zidane

Pitana, Francia y el recuerdo de Zidane

El argentino fue el encargado de dirigir el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudí (5-0) y otros tres partidos: México-Suecia, Croacia-Dinamarca y Francia-Uruguay.

UNA ROCA. Así definieron a Pitana. reuters UNA ROCA. Así definieron a Pitana. reuters
15 Julio 2018

De Tomás Rudich, DPA.-

Francia vuelve a estar en una final de un Mundial y otra vez habrá un árbitro argentino de por medio. Es Néstor Pitana, un juez al que Pierluigi Collina calificó como “una roca” y al que Kylian Mbappé criticó por no dejar de hablarle durante el partido. A sus 43 años, el argentino será el encargado de arbitrar el encuentro que Francia y Croacia, secundado por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. Será el segundo argentino que dirigirá una final del mundo después de que Horacio Elizondo dirigió el partido decisivo de Alemania 2006.

Publicidad

Aquel partido, que Italia ganó por penales después de igualar 1-1, quedó en el recuerdo por la expulsión de Zinedine Zidane tras su famoso cabezazo a Marco Materazzi. Una decisión para la historia en la que el juez argentino acertó gracias al aviso del cuarto árbitro español Luis Medina Cantalejo.

Pitana le seguirá ahora los pasos en un Mundial en el que ratificó por qué es uno de los favoritos de Collina y Massimo Busacca, las máximas autoridades arbitrales de la FIFA.

Publicidad

El argentino fue el encargado de dirigir el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudí (5-0) y otros tres partidos: México-Suecia, Croacia-Dinamarca y Francia-Uruguay. Elizondo también había dirigido el partido inaugural en 2006, un “doblete” que sólo cuatro árbitros consiguieron en la historia.

“Pitana es una roca”, lo elogió Collina cuando anunció que sería el responsable de abrir el Mundial. El ex juez italiano se refería a su personalidad ante las posibles quejas de los jugadores. De eso puede dar fé Mbappé, que no se mostró muy contento con el modo en que Pitana llevó adelante el duelo de cuartos que Francia ganó a Uruguay. “No paró de hablar conmigo durante todo el partido”, se quejó el joven astro francés sin saber que volvería a verle las caras en la final.

Pitana, que arrancó en la Primera división argentina en 2007, ya dirigió cuatro partidos en el Mundial de Brasil 2014, entre ellos Francia-Alemania de cuartos de final. También dirigió el año pasado en la Copa Confederaciones de Rusia y en los Juegos Olímpicos de Río.

Al conocer la notica, el fornido árbitro nacido en Misiones, no pudo ocultar su emoción. “Pocas veces me pasó algo así en la vida. Esa sensación quizás sea comparable con el momento en que me avisaron que iba a ser padre”, señaló en una entrevista en la web de la FIFA

Eliminada la Selección, Argentina deberá conformarse con tener un árbitro en el partido decisivo. Y será, curiosamente, ante los dos equipos que vencieron a Lionel Messi y compañía.

Comentarios