Líderes sociales en peligro en Colombia

Más de 300 dirigentes fueron asesinados.

07 Jul 2018

BOGOTÁ, Colombia.- Cada tres días, asesinan a un dirigente social o a un defensor de derechos humanos en Colombia, recrudecimiento de la violencia que, según la Organización de las Naciones Unidas, afecta la consolidación de la paz y que el gobierno consideró el viernes como el principal desafío de seguridad para el Estado.

La Defensoría del Pueblo reveló que, desde el 1 de enero de 2016 y hasta el pasado 30 de junio, 311 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados, principalmente en zonas en las que grupos armados ilegales se disputan el control territorial de áreas desalojadas por las FARC estratégicas para el narcotráfico y la minería ilegal.

“Los territorios de consolidación que abandonaron las FARC fueron cooptados por nuevas organizaciones delincuenciales y eso ha generado tensiones y conflictos en los territorios que están dejando violencia y asesinatos”, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

La ex guerrilla de las FAR firmó en 2016 un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, dijo que los crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos están relacionados con economías ilegales del narcotráfico y la minería ilegal a las que se oponen, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que es “el principal desafío del Estado colombiano”.

“El recrudecimiento de la violencia afecta las condiciones para una verdadera paz estable y duradera. Los habitantes de las regiones más afectadas por el conflicto son quienes están vulnerables. (Reuters)

En Esta Nota

Colombia
Comentarios