Los cultivares GM V obtuvieron mejores rindes

Los cultivares GM V obtuvieron mejores rindes

Los “grupos cortos” superaron a los “largos”

TRAYECTORIA. Ledesma, Ploper y Salas recordaron al ingeniero Morandini. TRAYECTORIA. Ledesma, Ploper y Salas recordaron al ingeniero Morandini.
07 Julio 2018

“Es necesario destacar la continuidad de este tipo de taller para un cultivo que tuvo una gran expansión y, por ende, una gran importancia económica para la región, por lo que fue necesario poner al alcance del sector productivo todo el trabajo de investigación posible -desde la Eeaoc-, para lograr lo que hoy vemos, campaña tras campaña, en los campos tucumanos y de la región”, dijo Fernando Ledesma, coordinador del Proyecto Soja de la Eeaoc.

El investigador destacó que, desde hace unos años, el equipo de profesionales del Programa Granos -cuyo Coordinador es Mario Devani- procura brindar un enfoque sistémico en cada presentación. “Es necesario pensar en el sistema productivo, y por ello las exposiciones que realizamos, tienen una mirada holística del cultivo”. Por otra parte, remarcó la colaboración constante de importantes especialistas, productores, empresas, medios de comunicación y técnicos, que acompañan en la realización del tradicional evento.

Publicidad

“Quiero destacar el gran trabajo que hacemos todos quienes estamos, día a día, en nuestra institución llevando adelante los trabajos que forjaron a la Eeaoc, para brindar herramientas al sector productivo regional; por ello, agradecer a los trabajadores de la Estación”.

Ledesma también presentó la Red de Cultivares que, año tras año, se realiza en la región, e informó cuál fue el comportamiento de las variedades investigadas en la campaña pasada. Fueron 39 variedades comerciales, siendo con tecnología Bt el 67%, y se realizaron ensayos con el 28% de variedades nuevas, de las cuales la mayoría tenía tecnología Bt. Los materiales ensayados se separaron en grupos cortos y grupos largos.

Publicidad

Los ensayos se realizaron en Mosconi, Ballivian, Metán y San Lorenzo en Salta; La Cruz, La Virginia, San Agustín y Piedra Blanca, en Tucumán; El Palomar y La Fragua, en Santiago del Estero, y en Los Altos, Catamarca.

* Consideraciones finales: es necesario destacar que la campaña 2017-2018 se presentó con rendimientos que superaron los valores medios de los últimos 10 años.

* Que en 5 de las 11 localidades evaluadas, los cultivares de GM V obtuvieron mejores rendimientos, seguidos por las del GM VIII.

* Que las variedades de “GM cortos” lograron mejores rendimientos que los de “GM largos”.

* Que los rendimientos logrados en Tucumán y zonas de influencia fueron mayores a los del resto del NOA en todos los GM, entre un 4% y un 7% por grupo.

Homenaje

Finalmente, queremos hacer un breve homenaje a un gran técnico que hace pocos días falleció y que tanto hizo por esta prestigiosa institución. Me refiero a Miguel Morandini, quien trabajó en la Sección Suelos durante gran parte de los más de 20 años que estuvo en la Eeaoc, además de trabajar también en los cultivos de granos, caña de azúcar y cítricos.

Fue un técnico fundamental en los desarrollados vinculados con los residuos agroindustriales, siendo un referente en estos temas en Tucumán e integrante de la Mesa Nacional de Vinaza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios