El Central busca captar $ 60.000 millones de la plaza

El Central busca captar $ 60.000 millones de la plaza

Aumentan tres puntos los encajes bancarios.

03 Julio 2018

En su intento por absorber del mercado unos $ 60.000 millones, el Banco Central de la República Argentina anunció ayer la suba de 3 puntos porcentuales en los encajes bancarios para los depósitos en pesos con el fin de controlar la liquidez del mercado cambiario. Anteriormente, operadores habían dicho que el alza era de 2 puntos.

“Considerando que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente 20.000 millones (de pesos), la medida generará una absorción de liquidez de 60.000 millones (de pesos)”, informó la entidad en un comunicado al cierre del mercado.

Publicidad

“A criterio del BCRA, un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para minimizar la reciente volatilidad del mercado cambiario y reforzar el compromiso anti-inflacionario de la entidad”, agregó.

El peso acumuló en junio una caída del 13,75%, para perder el 29,05% en los últimos dos meses y depreciarse un 35,58% en lo que va del año en el mercado mayorista.

Publicidad

Según la entidad que preside Luis Caputo, la suba de encajes no afectará a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera.

Inmovilizados

Los encajes bancarios son aquellos montos de los depósitos que la entidades financieras deben mantener inmóviles con el fin de cumplir con los retiros en efectivo que realizan sus clientes. En otras palabras, cuando un banco recibe dinero de aquellos clientes, ya sean por caja de ahorro o por depósitos a plazo fijo, pueden utilizar una parte de esa plata para préstamos. Al subir los encajes, el Gobierno nacional intenta reducir la “oferta” de pesos de tal manera que no se destinen a la adquisición de dólares. La medida fue efectiva ayer; por esa razón, la divisa estadounidense registró un descenso en el mercado minorista de cambio.

“El incremento de los encajes establecido por el BCRA se integrará únicamente en pesos y se añade a otra suba de 3 puntos porcentuales que entró en vigencia el 18 de junio pasado y a los 2 puntos porcentuales adicionales que entrarán en vigencia el próximo 18 de julio, según lo establecido en la Comunicación A 6526”, indicó en el comunicado. En este último caso, estos 2 puntos porcentuales adicionales podrán ser integrados en pesos o en Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento en noviembre de 2020 valuados a precio de mercado.

El aumento de la fecha es independiente a los incrementos anunciados anteriormente, afirmó una fuente de la entidad. Operadores coincidieron en que la nueva medida del Banco Central forzó a la subida diaria del peso, en medio de un mercado cambiario tenso por el arrastre de la fuerte depreciación y la alta inflación imperante, consignó la agencia internacional Reuters.

Temas Luis Caputo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios