Austria propone una cumbre entre África y la Unión Europea sobre migración

Austria propone una cumbre entre África y la Unión Europea sobre migración

No hay acuerdo sobre los centros de acogida.

CANCILLER. Austria, conducida por Kurz, preside la Unión Europea. Reuters CANCILLER. Austria, conducida por Kurz, preside la Unión Europea. Reuters
01 Julio 2018

VIENA.- El canciller austriaco, Sebastian Kurz, sugirió la celebración de una cumbre entre la Unión Europea (UE), que Austria presidirá durante el segundo semestre del año, y países de África para debatir sobre cuestiones de política de asilo y migración.

El encuentro podría celebrarse durante la segunda mitad de la presidencia de turno austriaca de la UE, es decir, entre octubre y diciembre, manifestó Kurz en declaraciones a la emisora pública austriaca ORF.

Publicidad

Hasta entonces es importante que los países de la UE utilicen sus relaciones con países africanos en busca de soluciones a la política de asilo. Kurz se refirió en concreto a Libia, de donde parten la mayoría de migrantes africanos que quieren llegar a Europa en dirección a Italia, y a Marruecos, la principal fuente de migrantes hacia España.

Posturas encontradas

Los países de la UE quieren sondear la posibilidad de establecer centros migratorios en terceros Estados como en el norte de África para acoger a migrantes rescatados del mar, según versa la declaración acordada en la cumbre del jueves y viernes celebrada en Bruselas. En ese encuentro los 28 países del bloque acordaron establecer voluntariamente centros de acogida cerrados en territorio de la UE para esos migrantes.

Publicidad

Sin embargo, los países norafricanos a los que se dirige la propuesta, como Libia, Túnez y Marruecos, lo rechazaron hasta el momento.

El objetivo es que desde esos centros el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) pueda analizar quién tiene derecho a asilo y a ser acogido en un país de la UE, mientras los rechazados serían apoyados para regresar a su país de origen por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Temas Austria
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios