“Queremos mostrar la transparencia que existe en la Justicia”

Los jueces civiles aspiran a que la oralidad permita tender puentes con la sociedad y que aumente la tasa de resolución de los conflictos

30 Jun 2018

El beneficio buscado con la aplicación inminente de la oralidad en los juicios civiles es la reducción de los tiempos procesales prolongados (se informa por separado). Pero el cambio también posibilitará tender puentes con una sociedad que pone notas bajas al sistema judicial: esta es la aspiración de los jueces Viviana Gasparotti, Pedro Pérez, Jesús Lafuente y José Dantur. Estos magistrados y su par de Concepción, Carlos Molina, integran la comisión a cargo de la vocal Claudia Sbdar que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán creó en abril a los efectos de producir la transformación.

“Queremos exponer cómo trabajamos y mostrar la transparencia que existe en la Justicia. Nos proponemos dar este mensaje: el Poder Judicial atiende las demandas de la población y es sensible”, opinó Lafuente en la conversación que él, sus colegas, Sbdar y el funcionario Marcelo Zelarayán sostuvieron este miércoles con LA GACETA. “No podemos obligar a las partes a estar presentes, pero sí las invitaremos a concurrir a las audiencias con sus abogados”, manifestó Pérez. “Nos preocupa que se conozca plenamente cómo funciona el sistema y qué papel cumplen sus distintos actores, además de limitar las chicanas. Buscamos aumentar la eficiencia, y dar respuestas más veloces y de mayor calidad”, precisó Gasparotti. Dantur comentó que la credibilidad de la Justicia estaba deteriorada y que la oralidad podía ayudar a revertirla: “es una forma de mostrar otra imagen del Poder Judicial. Al buscar la celeridad, buscamos también ser más justos”.

La comisión apoyada por el Gobierno nacional trabaja con la idea de empezar a celebrar audiencias en septiembre, en los centros judiciales de la capital y de Concepción. La modificación afectará a los pleitos nuevos y a los que aún no están abiertos a prueba. Si bien la oralidad se concentrará en reducir e incrementar la eficacia de los medios probatorios, la intención del mecanismo proyectado es elevar la tasa de resolución de los conflictos mediante acuerdos y soluciones consensuados por las partes en presencia de los jueces.

Comentarios