Estados Unidos no juzgará a los padres migrantes

Estados Unidos no juzgará a los padres migrantes

No hay lugares para alojar a familias enteras

27 Junio 2018

WASHINGTON, Estados Unidos.- Los padres y madres que cruzan ilegalmente desde México a Estados Unidos con sus hijos no serán enjuiciados por el momento, debido a que el gobierno tiene poco espacio para albergarlos.

El gobierno del presidente Donald Trump viene prometiendo que juzgará como criminales a todos los adultos que crucen la frontera de forma ilegal, pero su política de “tolerancia cero”, que implicó separar a los niños inmigrantes de sus padres enfrentó duras críticas internacionales y dentro de su propio país, por lo que ahora busca mantener a las familias juntas mientras los mayores de edad esperan juicio.

Publicidad

Eso ha creado un problema de logística sobre cómo alojar a esas familias, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos no está remitiendo los nuevos casos para que sean procesados.

Sin recursos

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el gobierno no ha desechado su política de “cero tolerancia” contra la inmigración ilegal, pero necesita una solución temporal hasta que pueda albergar a las familias.

Publicidad

“Esto sólo va a durar un tiempo breve, porque nos vamos a quedar sin espacio, nos vamos a quedar sin recursos por mantener a la gente junta. Y estamos pidiendo al Congreso que entregue esos recursos y que haga su trabajo”, dijo Sanders a periodistas.

Una fuente de la CBP dijo que está mandando las remisiones a enjuiciamiento de los adultos cruzaron la frontera de forma ilegal y no tienen niños con ellos.

Trump enfrentó una indignación global y hasta críticas desde su Partido Republicano, por lo que puso fin a la política de separación familiar el miércoles, pero el gobierno aún tiene que reunir a más de 2.000 niños con sus padres y no está claro cómo albergará a miles de familias mientras los padres son juzgados.

Al Ejército de Estados Unidos se le pidió que se prepare para albergar hasta 20.000 niños no acompañados en sus bases.

Aunque los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso, las diferencias entre moderados y conservadores del partido han golpeado las posibilidades de que se logre una rápida solución legislativa a la crisis fronteriza. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios