Sánchez busca garantizar los sueldos

Sánchez busca garantizar los sueldos

Entre críticas, el intendente obtuvo el aval para tomar un crédito reintegrable de la Provincia

25 Junio 2018

El intendente de Concepción Roberto Sánchez (Cambiemos) recurrió por segunda vez a un decreto para solicitar al Concejo Deliberante una autorización que lo faculte a tomar de la provincia un crédito reintegrable que le permita afrontar los sueldos de junio y el medio aguinaldo.

Aunque el requerimiento fue aprobado por mayoría el jueves pasado- pero a través de una ordenanza-, los ediles opositores advirtieron que lo hacían por última vez. Desde el Departamento Ejecutivo (DE) municipal insisten en que ésta alternativa legal es utilizada en razón de que el Pacto Social no puede ser refrendado en forma parcial con la provincia.“El formato del contrato no contempla discriminaciones como la experimentada por el Concejo. Por esa razón la provincia nos está cediendo recursos a través de préstamos a referéndum del Pacto Social”, explicó Gabriel Orlando, secretario de Finanzas de la intendencia de La Perla del Sur. Adelantó que el intendente Sánchez prevé mantener un encuentro con el gobernador , una vez que regrese de los EEUU, con el fin de definir los montos que tiene que recibir el municipio y a través de qué vía. “La provincia por segunda vez se compromete a enviarnos los recursos necesarios para el pago de sueldo a través de un decreto y no en el marco del Pacto Social. Es que no les resulta fácil definir si lo que hicieron es o no viable” añadió el funcionario. Sin embargo, el titular del Concejo Deliberante, Sergio Castillo, aseguró que la instrumentación del Pacto Social es legal y está pendiente de aplicación porque Sánchez tiene que definir claramente la planilla salarial municipal, y hasta ahora no lo hizo.

Publicidad

“El intendente es consciente que se debe ajustar a lo dispuesto por la ordenanza del Pacto Social que aprobamos hace tres meses y que lo faculta, por un año, a percibir solo los montos destinados al pago de sueldo y no para obras” sostuvo el edil. Y añadió: “ en esa ordenanza se le exige esclarecer la cantidad de gente que está desempeñándose en el municipio. Y es lo que le exige también la provincia, pero no lo hace. De ahí los problemas que viene teniendo para recibir los fondos correspondientes al pago de sueldos”. La provincia el mes pasado acreditó a la intendencia de Concepción $ 31 millones. Es el monto que percibía a través del Pacto Social y que contempla lo destinado a obras públicas. “Las mayoría de los ediles están molestos porque no es a través de nosotros que el intendente tiene gestionar los montos para el pago de sueldos. Para eso se le autorizó el Pacto Sueldo que debe refrendar con la provincia” advirtió Castillo. Si Sánchez no define con la provincia el canal legal por el que en adelante se le girará recursos, la intendencia podría quedarse sin ingresos. Es que los concejales opositores (que son mayoría) adelantaron que en julio no le van a aprobar al jefe comunal otro pedido de toma de crédito. Sánchez insiste en que el Concejo Deliberante se opone al Pacto Social, mientras que la provincia está dispuesta a seguir brindando esa asistencia a Concepción con el fin de “garantizar la paz social”. En una reciente visita al Concejo Deliberante, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, advirtió que la provincia va a seguir garantizando la paz social en toda la provincia, pero al mismo tiempo exigirá a todas las comunas y municipios “que dejen en claro la cantidad de gente que tiene y lo que hace cada una”. “Es justo pagarle al que trabaja, pero no al que no lo hace” remarcó. Julio César Herrera, secretario de Gobierno de la intendencia, aseguró que el municipio de Concepción conserva a misma cantidad de personal permanente y debió incrementar el de contratados y otros para avanzar con las múltiples obras públicas en ejecución. “Hay ediles que quieren confundir a la gente, pero la realidad es que poco municipios tienen la cantidad de frentes de obras como el nuestro. Y eso nos llevó a aumentar la cantidad de mano de obra, incorporada a través de contratos y otros recursos legales”, concluyó

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios