“Hoy estamos en transición a una mayor estabilidad”

“Hoy estamos en transición a una mayor estabilidad”

Caputo dijo que seguirá tomando medidas.

21 Junio 2018

El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Luis Caputo, aseguró que el país alcanzará una mayor estabilidad financiera después de vivir semanas de turbulencias en los mercados. “Estamos en una transición a una mayor estabilidad cambiaria”, afirmó ayer Caputo en una entrevista conjunta brindada a los diarios “La Nación” y “Clarín”.

Caputo asumió el viernes la presidencia del Banco Central, la principal entidad monetaria del país, en reemplazo de Federico Szturzenegger, que renunció al cargo en medio de una fuerte alza del dólar frente al peso.

Publicidad

Esta situación, entre otros factores, provocó que la Argentina decidiera pedir un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) a principios de mayo.

En los primeros tres días de gestión de Caputo los mercados operaron con cierta calma en respuesta a una serie de medidas que Caputo decidió en busca de frenar, entre otros objetivos, la depreciación del peso que, desde diciembre, llegó al 50%.

Publicidad

El BCRA consiguió el martes renovar el 60% de sus Lebacs, bonos de deuda en pesos, en un nuevo “supermartes” financiero. Así, evitó desalentar demanda de dólares que hubiera incrementado el valor de la moneda estadounidense. “Hay una meta de cancelar (Lebacs) en tres años. Está en el acuerdo con el FMI. Mi objetivo es hacerlo antes”, comentó Caputo.

El lunes, en tanto, el BCRA colocó en el mercado dos bonos, uno dual en pesos y en dólares y otro solo en pesos, por U$S 4.000 millones. “Hay que darle certidumbre al mercado (...) Las medidas que hemos tomado ayudaron mucho a llevar calma. Pero, por supuesto, vamos a seguir tomando medidas”, agregó Caputo.

Al referirse al atraso cambiario, el titular de la entidad bancaria afirmó que “no hay”. “Hoy tenemos el tipo de cambio real más alto de los últimos nueve años. Atraso no hay, definitivamente”, dijo. Cuando le preguntaron sobre si la suba del casi 50% del dólar desde diciembre se debe a una ‘mala praxis’ de la gestión anterior, o si está acordada una depreciación del peso con el FMI, argumentó: “el Fondo no nos pide ninguna depreciación real de la moneda, está contento con la política de un tipo de cambio flotante”.

Comentarios