Alfaro activa la exoneración por delitos

La medida se aplicará en casos de narcotráfico, trata de personas y pedofilia

20 Jun 2018
1

LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO

El intendente de la Capital, Germán Alfaro (Cambiemos), firmó un decreto que activa la exoneración de los agentes y funcionarios municipales vinculados judicialmente a delitos graves. En el instrumento, el jefe del Ejecutivo municipal enumeró las causas judiciales sobre “trata de personas; producción, tráfico, comercialización de estupefacientes y narcomenudeo”; pedofilia y pornografía infantil”.

Alfaro sustentó esta decisión en la ordenanza 895 de 1968 (del Estatuto para el Personal Municipal), donde está prevista la exoneración de los trabajadores de esa administración por “indignidad moral”. En el decreto, el intendente describió ese concepto.

“Se entenderá por indignidad moral a la pérdida de la condición de idoneidad de un agente o funcionario municipal por actos considerados gravemente inmorales por afectar bienes públicos o de terceros, por la materia del acto y/o por su trascendencia pública”, señaló el intendente en el artículo 1.

Y detalló que “la afectación de la dignidad moral será considerada más grave cuanto mayor sea la jerarquía del agente o funcionario”. Y aclaró: “la indignidad moral conlleva la exoneración del agente encontrado responsable”. Para llegar a este punto, el trabajador tendrá derecho a un sumario, señala la normativa.

La medida fue aplicada en coincidencia con una decisión similar impulsada por el gobernador, Juan Manzur, y por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que será tratada este viernes por la Legislatura.

En Esta Nota

Germán Alfaro
Comentarios