Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray irán a juicio por fraude a la AFIP

Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray irán a juicio por fraude a la AFIP

Se los acusa por no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) con la petrolera Oil Combustibles.

La Justicia considera a la empresa Oil Combustibles como una estructura societaria para el fraude. ARCHIVO La Justicia considera a la empresa Oil Combustibles como una "estructura societaria para el fraude". ARCHIVO
12 Junio 2018

BUENOS AIRES.- El juez federal Julián Ercolini envió hoy a juicio oral al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa Oil Combustibles, por evasión de $ 8.000 millones en impuesto a los combustibles líquidos.

Los empresarios y el ex funcionario están involucrados en la causa que investiga el supuesto fraude al Estado durante el último gobierno de Cristina Kirchner por no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) con la petrolera Oil Combustibles.

Publicidad

La Justicia entiende que López y De Sousa, quienes están detenidos, utilizaron el dinero que no le pagaron al Estado para expandir su conglomerado de empresas.

De acuerdo con la investigación, los dueños del Grupo Indalo solo tributaron el ITC durante siete meses. La resolución indica que se "instrumentó una compleja maniobra de corrupción perpetrada dentro y fuera de la AFIP".

Publicidad

El rol de Echegaray

El escrito considera a la empresa Oil Combustibles como una "estructura societaria para el fraude" y determinaron que el no pago del impuesto fue "una acumulación ilegítima de la deuda". A su vez, determinaron que con el otorgamiento "irregular de planes de facilidades de pago" por parte del organismo que dirigía Echegaray, los empresarios se beneficiaron al utilizar ese dinero para agrandar sus empresas.

El ex funcionario está acusado de ser el autor del fraude al diseñar y poner en marcha el circuito con el que no se le exigió a Oil el pago del impuesto. 

Por último, el documento señala que tanto López como De Sousa utilizaron las sumas que debían ir al fisco como "préstamos" para sus otras empresas. (Télam - TN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios