El 9 de Julio se festejará sin el espectáculo de Luz y Sonido de la Casa Histórica

El 9 de Julio se festejará sin el espectáculo de Luz y Sonido de la Casa Histórica

Fuerte repudio de los sectores público y privado por la decisión que tomó la Nación.

SALA DE JURA. Los operarios retiraron ayer los equipos que proyectaban el video en la sala principal. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO. SALA DE JURA. Los operarios retiraron ayer los equipos que proyectaban el video en la sala principal. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.
12 Junio 2018

A menos de un año de haberse estrenado, con grandes anuncios, homenajes y actos oficiales, el espectáculo “Luces y Sonidos de la Independencia” vuelve a quedar en pausa hasta nuevo aviso. No se sabe exactamente hasta cuándo, pero lo seguro es que para el 9 de Julio, cuando Tucumán se convierta en la capital argentina y reciba un aluvión de turistas, el espectáculo no estará disponible. Así lo confirmó ayer Gabriela Gorriti, actual directora de la Casa Histórica.

“Estamos llevando adelante una renovación de los equipos y además haremos algunos ajustes que nos sugirieron para mejorar la calidad del espectáculo. Los equipos con los que trabajamos este tiempo eran alquilados y el Gobierno nacional ya adquirió equipamiento propio, que hay que instalar”, detalló Gorriti.

Publicidad

Proyectores de video, parlantes, efectos lumínicos, incluso todo el cableado del espectáculo se comenzó a retirar ayer. Desde adentro del Museo, había quienes aseguraban que no había llegado una comunicación oficial sobre la decisión, por lo que los tomó por sorpresa. Así las cosas, desde ayer, quienes visiten Tucumán, no podrán ver el espectáculo que los transporta a los días de la firma de la independencia argentina.

“Una sorpresa tremendamente desagradable, sin ningún aviso previo ni explicación. Nos sentimos agraviados, porque de otra manera no podemos sentirnos”, expresó ayer Sebastián Giobellina, presidente del Ente de Turismo, consultado por LA GACETA sobre una nueva suspensión. “Es un espectáculo con más de cuatro décadas de historia. Durante todo 2016 viajé al menos ocho veces a Buenos Aires para pedir que lo restituyeran. Después de mucha pelea, idas y vuelta, lo conseguimos. Y ahora nos vienen con esta novedad de que el 9 de Julio no habrá ‘Luz y sonido’. Es un agravio no sólo para los tucumanos, sino para todos los argentinos que vienen a nuestra provincia en las vacaciones de invierno”, fustigó el funcionario.

Publicidad

En el sector privado también estalló el malestar, dado que, según las estimaciones de la Unión de Hoteles, la ausencia de “Luz y sonido” resta al menos una noche de permanencia en la provincia. “Es una pérdida enorme para el turismo. El año pasado no estuvo durante el 9 de Julio y no estará este año tampoco... más que casualidad esto suena a boicot”, lamentó Ernesto Gettar, presidente de la agrupación que nuclea a los empresarios hoteleros.

Al tratarse de un museo nacional, es el Ministerio de Cultura de la Nación el que maneja la Casa Histórica. “No es posible que a la Casa Histórica y al espectáculo se lo maneje a 1.200 kilómetros de distancia, desde Buenos Aires, sin conocer lo que pasa acá. Nosotros consideramos que tiene que haber una gestión conjunta con el Gobierno provincial y también con el sector privado, y vamos a seguir peleando por eso”, finalizó Gettar.

Comentarios