La renovación de una dicha perdida

La renovación de una dicha perdida

Una historia personal marcada por su contexto

10 Junio 2018

NOVELA

LA RECICLADA

MARY GUARDIA

(Ediciones del Parque -  Tucumán) 

La novela focaliza la condición femenina desde la construcción de una protagonista en primera persona, quien se refiere en los primeros capítulos a sus orígenes familiares y a la habilidad para administrar ciertas medicinas en localidades del Norte de nuestro país.

Publicidad

Las diversas historias de sus hermanas y primas, narradas en una prosa ágil y coloquial, con atinadas adjetivaciones nos advierten que ellas sufrieron desdichas con sus maridos al igual que el personaje central. De este modo, la novela parece referirse a la propia historia de la narradora en un clima de angustia y abuso masculino, que vincula crisis económicas y políticas nacionales o provinciales coincidentes con sus propias crisis familiares, como marcando un entorno especular económico y emocional.

El modo de narrar nos evoca a escritoras latinoamericanas, especialmente a Laura Esquivel en Como agua para chocolate por la visualización del marco familiar que, desde el matriarcado, impide la liberación de los personajes femeninos. Pero no todas las mujeres son virtuosas ni todos los hombres despiadados porque la historia finaliza con la felicidad alcanzada junto a su nueva pareja, después de su viudez. La protagonista, demuestra que pudo imponerse a la adversidad en una sociedad que la prefiguró sometida y culposa. Así declara en el capítulo final: “Ya no soy la reciclada, soy la redimida, la bien amada”. Mary Guardia traza un transcurrir narrativo que se cumple desde la desdicha a la felicidad de la protagonista.

Publicidad

© LA GACETA

Ana María Mopty

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios