En el norte, los vuelos a Panamá serán desde Salta

Tucumán había hecho gestiones ante Copa

06 Jun 2018
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“La próxima ruta que fue aprobada fue la de Salta-Panamá, de Copa Airlines”. De esta manera, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó ayer a LA GACETA que el área a su cargo avaló la ruta aérea que desde el NOA partirá hacia el aeropuerto de Tocumen, de la ciudad de Panamá. La novedad había sido anticipada días pasados, en oportunidad de la visita del presidente Mauricio Macri y parte de su comitiva a la localidad de Cachi (Salta). De esta manera, se esfuma por ahora la posibilidad de que haya vuelos directos desde el aeropuerto tucumano Teniente Benjamín Matienzo hacia el Hub de las Américas, uno de lso que tiene mayor afluencia de viajeros que van a destinos turísticos caribeños.

Con este anuncio Salta se convertirá en la quinta ruta aérea de Copa Airlines en la Argentina. Desde el mes que viene estarán operativos los vuelos desde Mendoza, que se sumarán a los servicios que se prestan desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

En marzo pasado, una misión exploratoria de la aerolínea de capitales panameños había deslizado la posibilidad de unir Tucumán con ese destino. En aquella oportunidad, la delegación estaba integrada por Gabriel Varela, director de Planning de Copa Airlines; por Daniel Tapia, gerente de Rutas; y por Gustavo Esusy, gerente regional Mercosur. Los ejecutivos habían sido recibidos por el gobernador Juan Manzur y por empresarios locales. El mandatario afirmó a nuestro diario que aún mantiene contactos con la empresa para tratar de que la ruta Tucumán-Panamá esté operativa antes de fines de año.

Tucumán superó en mayo su máximo histórico en vuelos de cabotaje (dentro del país), según datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).

El informe establece que durante mayo se movilizaron 38.900 personas en el aeropuerto Benjamín Matienzo, un 29% más que en mayo de 2017, una cifra que nunca se había registrado anteriormente. El incremento se produjo en consonancia con los incrementos de vuelos registrados también en el ámbito nacional. La EANA determinó que en mayo de 2018 viajaron 1 millón de pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representó un 9% más respecto del mismo mes del año pasado. En tanto, si se contabiliza los vuelos de cabotaje e internacionales, hubo en total de 2,21 millones de pasajeros, un 7% más respecto del mismo mes de 2017.

Durante el último fin de semana largo (que fue del jueves 24 al domingo 27 de mayo), se transportaron más de 293.000 pasajeros en la Argentina: 133.000 lo hicieron en vuelos de cabotaje y 160.000 en servicios regionales e internacionales. Así, el promedio diario ascendió a 73.400 pasajeros.

Sobre la base de las las variaciones por aeropuerto, en los últimos 12 meses hubo un incremento del 116% en vuelos de cabotaje para Puerto Madryn (4.900 pasajeros); 83% para Mar del Plata (17.000 pasajeros); 51% para Corrientes (6.000 pasajeros); Paraná con un crecimiento del 49% (3.500 pasajeros) y Tucumán, con el 29% (38.900 pasajeros).

Por su parte, Jujuy y Posadas presentan también crecimientos significativos en el mes, aunque se explican en parte por haber servido de alternativa a los aeropuertos de Salta e Iguazú, respectivamente, que ya retomaron sus operaciones luego de la finalización de las obras en las centrales aeroportuarias.

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Guillermo Dietrich
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