Desde hoy es obligatorio el uso de luces bajas en San Miguel de Tucumán

Desde hoy es obligatorio el uso de luces bajas en San Miguel de Tucumán

Se hará una campaña de concientización durante 60 días. Luego, se multará a quienes no cumplan la medida municipal.

DESDE EL ARRANQUE. Quienes circulen por calles o avenidas deberán encender las luces bajas durante el día. DESDE EL ARRANQUE. Quienes circulen por calles o avenidas deberán encender las luces bajas durante el día.
05 Junio 2018

Una nueva medida de Tránsito tendrá desde hoy San Miguel de Tucumán cuando entre en vigencia una resolución que dispone el uso obligatorio de las luces bajas mientras el vehículo circule por calles y avenidas, tanto de día como de noche, independientemente de las condiciones de visibilidad que se registren. Primero, la Municipalidad hará una campaña durante 60 días para generar conciencia sobre la disposición. Luego, se multará a quien no se adhiera a la norma.

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte Operativa señaló que la resolución interna se basa -primero- en la Ley Nacional de Tránsito, que dispone que los organismos municipales son autoridades de aplicación y comprobación de esta Ley y que podrán dictar también normas exclusivas “siempre que sean accesorias a la norma y se refieran al Tránsito y a otros aspectos fijados legalmente”.

Publicidad

La repartición puntualizó que las estadísticas internacionales (por ejemplo, las de la Organización Mundial de la Salud) y nacionales (las de Luchemos por la Vida o del Cesvi) revelan que el encendido de luces bajas las 24 horas reduce el número de accidentes: en un 28% los choques frontales y en un 10% las embestidas a peatones. “Estos organismos determinaron que los mayores porcentajes de accidentes se producen durante la franja horaria de luz diurna. Por esto impulsamos esta medida, con la intención de disminuir siniestros”, resaltó Enrique Romero, subsecretario de la mencionada área municipal.

En el decreto se especifica que no cumplirán la norma aquellos conductores que enciendan las luces de posición o antiniebla. “Esas luces, a diferencia de las bajas, no son tan perceptibles durante el día”, se aclara en el escrito, como también la necesidad de que los conductores presten atención a la regulación de los faros, a la limpieza y al mantenimiento de las ópticas.

Publicidad

“Si no usa las luces bajas encendidas durante el día enfrenta problemas como reducción de la visibilidad, falta de referencias y errores de cálculo humano. Sirven para ver y para que nos vean, y para señalizar las maniobras. El objetivo es permitir al conductor o al peatón observar a tiempo la proximidad o posición de los vehículos en las calles o avenidas”, especificó Romero.

Principales causas

Consultado sobre la efectividad de la propuesta municipal, Claudio Artaza Saade, secretario de Proyectos de Seguridad Vial y Organización del Tránsito de la fundación tucumana Alerta en el Camino, dijo que, en primer lugar, celebran cualquier tipo de implementación o ajuste que se haga a la normativa vigente a nivel nacional a la que está incorporada la provincia y el municipio de San Miguel de Tucumán. Pero, por otra parte, sostuvo que por sus experiencias en pericias de accidentes de tránsito dentro de la ciudad considera minúscula la incidencia de esta acción sobre la inseguridad vial.

“Nos parece más importante que se respeten las normas sobre el uso del casco, el exceso de velocidad, el uso de cinturones de seguridad, la prohibición de conducir mientras se habla por celular, entre otros. Y eso se basa en que la Fundación conoce que las principales causas de accidentes viales con víctimas fatales a nivel nacional son inicialmente alcoholemia, exceso de velocidad, distracciones y somnolencia”, detalló el perito en Accidentes de Tránsito y miembro del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En 2017 se hizo una modificación a la Ley de Tránsito, por la que se obliga a los fabricantes e importadores de vehículos 0 km a incorporar a los nuevos modelos un dispositivo que permita en forma automática el encendido de las luces bajas o de las luces diurnas al momento en que el motor sea puesto en marcha. El mecánico tucumano Juan Pablo Quinteros comentó que ahora la gran mayoría de las marcas implementaron el mecanismo automático. Y por otra parte, opinó que la medida municipal no afectará al auto en sí (“reduce la vida útil de un faro; se van a quemar, pero tampoco tan rápido”) y cree que sí ayudará a reducir los siniestros (“son notables las luces bajas a la distancia”).

Comentarios