Casamiento: ¿Cuáles son las diferencias legales?

Casamiento: ¿Cuáles son las diferencias legales?

03 Junio 2018

¿Me caso o no me caso? ¿Cuál es la diferencia entre el matromonio y la unión convivencial según el nuevo Código Civil y Comercial? La abogada de Familia Stella Moreno Perea de Roldán Vázquez considera que la nueva normativa fue un gran avance para las parejas que prefieren la convivencia.

“La principal diferencia, desde el punto de vista legal, es que en la unión convivencial no hay derechos hereditarios que sí los tiene el matrimonio”, resalta.

Publicidad

Sin embargo, destaca que se han reconocido muchos derechos para los convivientes y que quedaron casi equiparados al de los esposos. Pueden acceder a la obra social de su compañero o a una pensión, por ejemplo. “Fue muy positivo; se contempló una situación que desde hace años estábamos viendo crecer, el concubinato, y que sin embargo no tenía un marco legal”, remarca.

¿Qué pasa si decido poner fin a la unión? En el matrimonio, se hace ante la Justicia (divorcio). En el caso de la unión convivencial, basta con enviar una carta documento. Para registrar la unión convivencial la pareja debe ir al Registro Civil con dos testigos, que deben acreditar un tiempo de dos años de convivencia. Esto no pasa con el matrimonio, donde el tiempo de relación no es tenido en cuenta al momento de firmar.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios