Cuánto le costará al Gobierno el operativo para hallar al submarino ARA San Juan

Cuánto le costará al Gobierno el operativo para hallar al submarino ARA San Juan

Una empresa española fue preseleccionada para llevar adelante el procedimiento.

Los familiares de los desaparecidos esperan que el submarino pueda ser hallado. ARCHIVO Los familiares de los desaparecidos esperan que el submarino pueda ser hallado. ARCHIVO
02 Junio 2018

Una empresa española fue preseleccionada para proveer el equipo tecnológico que se utilizará en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace seis meses con 44 tripulantes a bordo.

La compañía Igeotest Geosciences S.L. fue preseleccionada en un proceso que el Gobierno argentino inició hace poco menos de un mes. La confirmación tendrá lugar la semana que viene, para dar lugar a eventuales impugnaciones.

Publicidad

El ARA San Juan emitió su última comunicación con la base el 15 de noviembre de 2017 cuando navegaba en el Atlántico Sur, fecha a partir de la cual se desconoce su paradero. El capitán de la nave reportó un principio de incendio provocado por el ingreso de agua de mar en la zona de las baterías que alimentaban de energía al submarino. Pocas horas después de la comunicación, se detectó un ruido similar al de una explosión en la ruta que el sumergible cumplía como parte de su misión. 

La firma presentó un presupuesto de U$S3,7 millones para aportar los equipos de alta tecnología que se usarán en la búsqueda submarina. Las otras empresas que compitieron fueron cuatro argentinas, tres estadounidenses y una panameña.

Publicidad

Por su parte, fue declarada desierta la contratación de la nave que transportará los equipos y a los expertos que participarán en la búsqueda, por considerarse que las ofertas presentadas no cumplían con los requisitos fijados, destacó el diario La Nacion. Frente a esta situación, el Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, prepararía un buque de la Marina para transportar los equipos.

Los familiares de los 44 desaparecidos en el ARA San Juan podrán tramitar certificados de presunción de fallecimiento

Un grupo de familiares de los 44 tripulantes criticó al Gobierno argentino por "dilatar y esquivar la contratación de una búsqueda idónea" del submarino. La Comisión Bicameral Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate volverá a reunirse la semana próxima. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios