“Tucumán tiene potencial para desarrollar la producción de arroz”, aseguran en el INTA

“Tucumán tiene potencial para desarrollar la producción de arroz”, aseguran en el INTA

En busca de la diversificación productiva en la zona centro, se impulsa la experimentación adaptativa en fincas cañeras.

TÉCNICOS Y PRODUCTORES. Los especialistas evaluaron, a campo, los resultados que están obteniendo con las experiencias desarrolladas con distintas variedades disponibles en Tucumán. GENTILEZA INTA FAMAILLÁ TÉCNICOS Y PRODUCTORES. Los especialistas evaluaron, a campo, los resultados que están obteniendo con las experiencias desarrolladas con distintas variedades disponibles en Tucumán. GENTILEZA INTA FAMAILLÁ
02 Junio 2018

El ingeniero agrónomo Roberto Elvio Aragón, de la E.E.A.. Famaillá, Monteros, del INTA, concluyó, a partir de los ensayos que se están desarrollando en el centro de nuestra provincia, “que Tucumán tiene un gran potencial para el desarrollo del arroz”, como parte del trabajo de investigación que lleva adelante desde hace un tiempo.

Nombre del Proyecto: “Desarrollo sustentable de los territorios a través de procesos de innovación tecnológica, socio organizativa e institucional del área norte de la provincia de Tucumán”.

Publicidad

Con el foco puesto en la diversificación productiva en la zona centro de la provincia, el INTA impulsa la experimentación adaptativa del cultivo de arroz en fincas de productores cañeros para evaluar su potencial en el territorio.

En ese marco, la Agencia de Extensión Rural Monteros del INTA organizó una jornada de campo en la Finca Vicente, de Acheral, para mostrar las variedades y técnicas de manejo utilizadas en condiciones de secano y presentar el resultado de los análisis de producción y rendimiento.

Publicidad

Con respecto a las posibilidades de este cultivo para Tucumán, el ingeniero Aragón destacó que “nuestra zona central, especialmente el pedemonte, tiene la ocurrencia de lluvia necesaria para el desarrollo del cultivo de arroz; además, expresa un potencial adecuado porque es económicamente viable en cuanto a rendimiento”.

El profesional señaló que se están experimentando las mejores variedades de INTA y otras aportadas por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, motivados por los promisorios resultados obtenidos en una parcela de exploración realizada en la campaña anterior.

Aragón expuso los resultados obtenidos en el análisis de las muestras tomadas para evaluar producción y componentes del rendimiento en las variedades Puitá INTA, Gurí INTA, San Javier y Pucará. Éstos datos fueron validados por los especialistas del INTA de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) como prometedores, porque están indicando un factible aumento del rendimiento potencial del cultivo

Además, resaltó la importancia de los materiales evaluados por su resistencia a los herbicidas del grupo de las imidazolinas (CLEARFIELD).

“Esto permitirá, a los productores, que realicen alternancia del cultivo con caña de azúcar y disponer de una herramienta muy valiosa para el control de malezas, ante la ineficacia que están mostrando algunos productos convencionales”.

Por último, el especialista indicó que “con los resultados finales de la cosecha, que termina en mayo, los productores podrán disponer de los datos necesarios para tomar una mejor decisión en cuanto el incremento de la superficie a sembrar”.

Institucionalmente, esta experiencia se enmarca en el proyecto Profeder destinado al desarrollo de alternativas productivas complementarias a la tradicional de caña de azúcar, que sustenta la economía de los productores familiares en ese territorio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios