Qué es el “micro-cheating”, la nueva forma de infidelidad

Cuatro situaciones que, según investigadores, constituyen nuevas manera de engaños en las parejas

01 Jun 2018
1

¿ENGAÑO? La tecnología abrió nuevas formas de relacionarse. protothema.gr

En la era de las redes sociales, las aplicaciones de citas y en la de los mensajes de Whatsapp los modos de ser infiel se han multiplicado tanto como los canales con los que las personas se relacionan.

Al menos esto es lo que afirma un grupo de investigadores británicos. Sucede que hoy se analiza una nueva categoría de infidelidad: el micro-cheating, que podría traducirse del inglés como “microengaños”.

Martin Graff, profesor de psicología en la Universidad de Gales de Sur, Reino Unido explicó en un artículo publicado por una revista de psicología cómo la infidelidad ha evolucionado a medida que nuestras vidas se vuelcan más en internet. Graff define micro-cheating como cualquier acto o comportamiento de alguien en una relación que sugiera que hay una tercera persona emocional o físicamente involucrada, detalló la BBC. El hecho de que nos comuniquemos cada vez más por internet hace que las relaciones sean cada vez más ambiguas

“Antes de los smartphones, el micro-cheating podía ser sacarse el anillo de matrimonio cuando uno sale de fiesta. Pero en la era digital es más fácil que nunca darle señales a alguien de que uno está disponible”, expresó. Nichi Hodgson, autora de un libro sobre citas, está de acuerdo con que el micro-cheating le da nombre a algo que ya existía antes.

“Incluso en el siglo XVIII, las personas coqueteaban con cartas inapropiadas o revelaban pensamientos indebidos en sus diarios”, le cuenta a la BBC Hodgson. “Lo que ha cambiado es que ahora tenemos herramientas que facilitan el micro-cheating más que nunca”.

Sin embargo, Graff dice que aunque el esta práctica no siempre significa que uno esté engañando a su pareja, pero que es un comportamiento que puede dar pie a una infidelidad.

¿Hay alguna forma definitiva de saber si uno está siendo engañado o si está engañando? A continuación, cuatro escenarios posibles.

1- Enviarle mensajes a tu ex

“No hay nada malo en estar en contacto con tus ex. La situación es aceptable siempre y cuando no estés buscando una reconciliación o busques atención. Mucha gente escribe a sus ex en busca de un impulso rápido para su ego, si saben que esa persona todavía alberga sentimientos hacia ellos”, especifica Hodgson.

2- Darle “like” en los posts de alguien en las redes sociales

“Las personas que se sienten inseguras pueden molestarse más que otras por eso y tal vez es un signo de que hay un problema más importante en su relación. Hacer ‘Me gusta’ en las publicaciones de alguien no es algo sobre lo que uno se tenga que sentir mal, pero si lo haces a menudo en los posts de la misma persona, podría ser preocupante”, aclara Hodgson.

3- Construir una amistad “platónica” en internet

“A menudo conocemos personas con quienes tenemos cosas en común. No creo que haya nada malo sobre ello, pero uno tiene que ser muy claro con la otra persona para que no se malinterprete que es una amistad. Si comienzas intercambiando mensajes directos, que son formas de comunicación privadas, estás escondiendo algo”, advierte Hodgson.

4- No eliminar tu perfil en aplicaciones de citas si estás en una relación

“Es cruel e inaceptable. No es solo ‘micro-cheating’, sino ‘macro-cheating’. ¿Por qué querrías comunicarte con otra persona si estás en una relación? Entiendo toda la comunicación que no revelas a tu pareja como una infidelidad. Sin excepción”, le dijo a la BBC la experta en relaciones Leila Collins.

Comentarios