Cáncer de cuello de útero: cómo prevenirlo

Cáncer de cuello de útero: cómo prevenirlo

Es clave hacerse el test del virus de papiloma humano (VPH). Las vacunas para prevenir.

EN PÚBLICO. Graciela Caram expone sobre los métodos de prevención. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.- EN PÚBLICO. Graciela Caram expone sobre los métodos de prevención. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-
31 Mayo 2018

“Nos ocupamos de dar charlas a nivel hospitalario y en otros ámbitos de la sociedad para concientizar a las mujeres de que con un estudio simple y gratuito se puede prevenir el cáncer de cuello de útero”. Así lo explicó ayer la doctora Graciela Caram, luego de exponer ante un nutrido grupo de mujeres que se congregaron en la sala “San Miguel Arcángel” del Concejo Deliberante de la capital.

“Ahora hay más educación sobre el tema y nosotros informamos a las mujeres a través de las charlas públicas de prevención”, explicó Caram. “Las mujeres tienen más conciencia del problema -agregó-; por eso vamos a las escuelas también”, indicó.

Publicidad

Las estadísticas son alarmantes, porque el cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer en Argentina detrás del cáncer de mama. “Queremos tratar de disminuir esos números para que no se nos mueran nuestras mujeres”, insistió.

La doctora Caram es directora del CAPS de Villa 9 de Julio, donde también organizan exposiciones y realizan el test a las mujeres que así lo desean. “Lo fundamental es el uso del preservativo -resaltó-, y fundamentalmente la vacuna, ahora para los adolescentes, que a partir de los nueve años se pueden poner la vacuna, tanto varones como mujeres, porque el varón es portador y hay que prevenir con la vacuna”, precisó.

Publicidad

Los resultados

Durante la charla pública -organizada por el presidente del Concejo, Armando Cortalezzi- la doctora aconsejó a las mujeres hacerse el test del virus papiloma humano (VPH). “Si da negativo se repite a los cinco años y si da positivo el test y negativo el papanicolau se repite al año y medio; en caso de que ambos den positivo, esa paciente va a un estudio mayor que es la colposcopía y a una biopsia para recibir el tratamiento”, precisó.

Ese proceso puede llevar entre 15 y 30 días hasta tener los resultados de los estudios. “Este tipo de charlas son importantes, porque hay que concientizar a las mujeres y, de esa manera, salvamos vidas, que es lo que nos importa, que no se nos mueran nuestras mujeres”, insistió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios