De Vido reclama ser excarcelado o tener arresto domiciliario

El diputado está detenido desde octubre

29 May 2018
1

DECISIÓN. La libertad de De Vido depende de la Cámara Federal porteña. archivo

BUENOS AIRES.- La defensa del detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, pidió que se le conceda la excarcelación en la causa por Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) o bien que se le dé arresto domiciliario con tobillera electrónica.

El planteo fue hecho por su defensa ante la Sala II de la Cámara Federal porteña, que ahora deberá resolver si le concede algún beneficio en la única causa en la que sigue preso, por una multimillonaria presunta defraudación al Estado en la reconversión de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

El ex funcionario kirchnerista fue detenido por el juez federal Luis Rodríguez a partir de una orden de esa sala del Tribunal de Apelaciones, y luego quedó procesado con prisión preventiva confirmada.

Ante ello, su defensa pidió a los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia que se le conceda la excarcelación, un planteo rechazado en otras ocasiones, o bien se le dé arresto domiciliario con tobillera electrónica y posibilidad de movilizarse en un radio de 100 kilómetros alrededor de su vivienda. Rodríguez ya rechazó el pedido y ahora llegó en apelación a la Cámara.

El 29 de diciembre pasado, la sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento y la prisión preventiva del diputado desaforado, en un fallo que firmaron los mismos jueces que intervendrán en este planteo: Irurzun y Bruglia.

En ese entonces, la Sala II del Tribunal de Apelaciones estaba integrada por Irurzun y Eduardo Farah, pero este último se pronunció por la excarcelación y, ante el desacuerdo, desempató Bruglia, quien votó junto a Irurzun por mantener preso a De Vido.

En esta causa se investiga una defraudación al Estado Nacional por unos $ 265 millones, que debían ser destinados a reconvertir el Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

De Vido está detenido desde octubre último en la cárcel de Marcos Paz. En diciembre, cuando se rechazó su excarcelación, el Tribunal de Apelaciones sostuvo que su libertad podría implicar “un real obstáculo al cabal esclarecimiento de la maniobra”.

El ex funcionario “K” es juzgado, actualmente, por la tragedia de la estación ferroviaria Once, y había sido procesado y detenido en otra causa, la que investiga la importación de gas licuado, pero en este caso el Tribunal de Apelaciones lo dejó con falta de mérito y lo excarceló, al cuestionar la idoneidad de una pericia que lo había perjudicado y ordenar que se realice un nuevo estudio al juez que lleva adelante esta pesquisa, Claudio Bonadio. (Télam)

En Esta Nota

Julio de Vido
Comentarios