Tu menú de la semana

28 May 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1 peceto de 1,7 kg aproximadamente, 4 bifes de congrio, 4 bifes gruesos de carne tierna, 2 pechugas grandes de pollo, 2 solomillos chicos de cerdo, láminas para lasaña, 16 tapas para empanadas, 500 g de brócoli, 2 pimientos amarillos, 1 ajo, 1 taza de arvejas, 1 zanahoria grande, cebolla de verdeo, 2 cebollas chicas blancas, 2 cebollas moradas medianas, 1 cebolla morada grande, 2 varas de puerro, 1 cebolla grande, 2 cebollas medianas, 1 cebolla chica, 3 zucchinis, 1 pimiento rojo grande, 3 limones, 2 puerros grandes, 2 naranjas, 8 huevos, perejil, jengibre, curry, nuez moscada, azúcar morena, jamón cocido, 1 queso en hebras, queso cremoso, mozarela, 50 g de panceta, 1 pote grande de crema de leche, mostaza, 1 lata mediana de champiñones, 1 lata de granos de choclo, salsa de tomates, salsa blanca, papel de aluminio, vino blanco, vinagre de alcohol, aceite de oliva, aceite, mezcla de pimientas, pimienta, pimienta en granos y sal.

Lunes

Empanadas con jamón cocido y zucchini

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 16 tapas para empanadas, 150 g de jamón cocido en tiritas, 3 zucchinis en cubitos, 150 g de queso mozarela en tiras, 6 dientes de ajo picados, perejil picado a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en un bol mezclá los ajos, aceite de oliva, pimienta y perejil. En una cacerola aceitada rehogá el jamón con los zucchinis y agregá la preparación de ajos por 3-5 minutos. Armá las empanadas poniendo un poco de jamón con zucchinis y queso, cerrá bien y repulgá. Horneá a fuego fuerte hasta que se cocinen.

Toque gourmet: acompañá con picada de fiambres.

Para gastar menos: reemplazá los zucchinis por zapallitos y el jamón por paleta.

MARTES

Peceto con cebollas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 55-60 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 peceto de 1,7 kg, 2 cebollas moradas medianas en cuartos, 2 cebollas medianas en cuartos, 2 cebollas chicas blancas en cuartos, 1 pote grande de crema de leche, 2 vasos grandes de vino blanco, aceite, pimienta y sal.

Preparación: en una cacerola alta aceitada acomodá la carne, salpimentá, echá un chorrito de vinagre y sellá por todos sus lados. Separá. En la misma cacerola rehogá las cebollas. Colocá la carne nuevamente, añadí la crema de leche y el vino y terminá la cocción a fuego lento. Serví con budín de calabaza.

Toque gourmet: acompañá con vino Malbec.

Para gastar menos: usá blando en vez de peceto.

MIÉRCOLES

Tortilla de brócoli y pimiento amarillo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 500 g de brócoli blanqueado en agua con sal, 2 pimientos amarillos picados, 1 cebolla chica picada, 8 huevos batidos, 50 g de panceta picada, 2 dientes de ajo picados, perejil picado a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: sofreí la cebolla, el brócoli, el ajo, la panceta y los pimientos por 5-7 minutos. Agregá los huevos y el perejil, salpimentá y tapá para cocinar la tortilla por unos minutos. Con ayuda de la tapa, volteá para que se dore de ambos lados. Serví caliente con ensalada de zanahorias, tomates y rúcula.

Toque gourmet: agregá aceitunas verdes rellenas a la preparación.

Para gastar menos: reemplazá la panceta por 1 salchicha picada.

JUEVES

Solomillo de cerdo agridulce rápido

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 solomillos chicos de cerdo, 3 dientes de ajo picados, jugo de 2 limones, jugo de 2 naranjas, 1 taza de vinagre de alcohol, 2 cucharadas de jengibre en polvo, 4 cucharadas de azúcar morena, 2 cucharadas de mostaza, aceite de oliva, mezcla de pimientas y sal.

Preparación: en un bol mezclá el vinagre, el jengibre, el ajo, el azúcar y la mostaza. En una cacerola aceitada sellá los solomillos por todos sus lados y añadí la mezcla, junto con los jugos de naranja y limones. Cociná tapado a fuego lento por unos 20 minutos. Serví con puré de papas y zanahorias.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco muy frío.

Para gastar menos: comprá el cerdo en oferta.

VIERNES

Congrio con verduras

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de congrio, curry a gusto, 1 cebolla grande morada en rodajas finas, 1 pimiento rojo grande en tiritas, 2 varas de puerro en rodajas, jugo de 1 limón, papel de aluminio, aceite de oliva, sal, pimienta en granos.

Preparación: En una sartén aceitada rehogá los bifes condimentados con sal y curry. Cortá 4 trozos de papel de aluminio como para cubrir los bifes por completo, abrí cada uno, poné un chorrito de aceite, unas rodajas de cebolla, de puerro y unas tiras de pimiento y rociá con unas gotas de limón. Cerrá bien el papel de aluminio formando una bolsita y horneá a fuego moderado durante 30-35 minutos. Serví con verduras grilladas.

Toque gourmet: acompañá con mousse de chocolate amargo.

Para gastar menos: usá pescado de carne blanca más económico.

SÁBADO

Arroz multicolor con carne

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes gruesos de carne tierna en tiras, arroz en cantidad necesaria, 1 taza de arvejas, 1 zanahoria grande rallada, 1 lata de granos de choclo, 1 tacita de cebolla de verdeo picada, 4 dientes de ajo, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una cacerola con aceite rehogá la zanahoria por 5 minutos, añadí el ajo, las arvejas, la cebolla de verdeo y el arroz, removiendo por unos minutos. Agregá el doble de agua del arroz que pusiste. Cuando le falten 5 minutos, añadí el choclo. En una sartén aceitada sofreí las tiras de carne, salpimentá, y cuando estén cocidas, serví con el arroz.

Toque gourmet: agregá almendras al arroz.

Para gastar menos: usá las verduras que tengas.

DOMINGO

Lasaña de pollo y champiñones

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 pechugas grandes de pollo hervidas sin piel en trozos, láminas para lasaña, fetas de jamón cocido en cantidad necesaria, 1 cebolla grande picada, salsa de tomates en cantidad necesaria, salsa blanca en cantidad necesaria, 1 lata mediana de champiñones picados, 150 g de queso en hebras, nuez moscada a gusto, 150 g de queso cremoso, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén rehogá la cebolla, añadí el pollo, salpimentá y agregá ¾ parte de la salsa de tomates. En un bol mezclá los champiñones con la salsa blanca, nuez moscada, queso en hebras y salpimentá. En una asadera poné salsa en el fondo, luego las láminas para lasaña, una capa de pollo con salsa, otra de láminas y luego una con champiñones y salsa blanca. Así hasta completar dos pisos con pollo y dos con champiñones. Cubrí con salsa de tomates y salsa blanca y los trozos de mozarela. Gratiná a horno precalentado.

Toque gourmet: acompañá con macedonia de melón y mango.

Para gastar menos: reemplazá los champiñones por acelga o espinaca.

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