El 91% de los smartphones vendidos en la Argentina, durante 2017, fueron para reposición de los básicos

Según una consultora, todavía hay un mercado para que 10 millones de usuarios migren de un equipo básico a otro inteligente.

27 May 2018
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MÁS FUNCIONES. Los usuarios tienden a actualizar, cada año, los celulares. ARCHIVO

Al ritmo actual, el mercado de smartphones en Argentina va camino a convertirse en uno de reposición, ya que un 91% de los smartphones vendidos en 2017 fueron destinados a cambiar otro ya en uso. Sólo un 9% fue a parar a manos de nuevos usuarios de esta categoría de equipos. Esto surge del informe “Mercado celular argentino 2018” publicado por Carrier y Asociados, un estudio dedicado a la información y análisis de mercado en materia informática y de comunicaciones.

De acuerdo con ese reporte, de los 13 millones de smartphones que ingresaron al mercado (considerando también las estimaciones del mercado informal), más de 12 millones fueron a renovar smartphones existentes.

Cabe recordar que las ventas de los últimos años fueron casi en su totalidad smartphones, habiendo prácticamente desaparecido la categoría “feature phone” o de los equipos básicos que sólo permiten hablar y enviar y recibir SMS. Algo que podría cambiar, levemente, a partir de este año, advierte la consultora.

Otro ritmo

Un mercado de reposición tiene otra dinámica. El crecimiento tiende a ser vegetativo y son necesarias ciertas innovaciones tecnológicas para que los usuarios aceleren el reemplazo de un equipo todavía funcional, indica Carrier y Asociados. En los tiempos recientes fueron la llegada de 4G, las mejoras en cámaras fotográficas y, un poco más atrás, el surgimiento de la categoría “smartphone”.

Hasta la llegada de 5G, para lo cual en la Argentina todavía faltan unos años, no se vislumbra una innovación que incentive el recambio anticipado. “Los fabricantes apuestan a la inteligencia artificial, pero aún le falta madurez para producir algo más que el efecto “¡Wow!” habitual”, puntualiza. Así, en un escenario global donde no hay grandes saltos tecnológicos para dar, un mercado mayormente de reposición como es el local, puede perder fuerza. A esto se suma la inestabilidad a nivel macro y los presupuestos familiares impactados por una mayor venta de TV para el Mundial. Habrá que ver si la baja registrada en los precios de los terminales en los últimos meses alcanza para compensar.

El mercado

Mientras tanto, hay espacio para seguir avanzando sobre los no usuarios de smartphones, unos 10 M, para que migren de un equipo básico a uno inteligente.

“Viendo la evolución de ventas por categoría, se trata de gente que en el mejor de los casos tiene un equipo de hace al menos cuatro años”, indica en su informe. Pero quienes hoy tienen un teléfono básico lo hacen principalmente por dos motivos: uno actitudinal y el otro económico.

• El primero es bastante difícil de sortear. Se trata de una población de consumidores que, por edad o simplemente por satisfacción con el servicio básico, no están dispuestos a migrar a un equipo más caro, con menos duración de batería y de manejo más complejo como suele ser un smartphone.

• El segundo dependerá de la oferta, tanto de equipos como de servicios, para poder llegar a este segmento con una propuesta atractiva.

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