Maduro liberó al misionero de EEUU que tuvo preso dos años

Maduro liberó al misionero de EEUU que tuvo preso dos años

Trump fue el primero en dar la noticia a través de la red de Twitter.

HOLT. Fue acusado, junto a su esposa, de espionaje. HOLT. Fue acusado, junto a su esposa, de espionaje.
27 Mayo 2018

WASHINGTON/CARACAS.- El misionero estadounidense Josh Holt, quien estuvo detenido desde 2016 en Venezuela, viajaba ayer de vuelta a su país con su esposa luego de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro los liberara inesperadamente.

La pareja iba acompañada por Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, quien se reunió el viernes con el presidente venezolano y ayer mostró en Twitter una foto junto a los excarcelados para mencionar: “estamos de regreso a casa”.

Publicidad

Holt, un misionero mormón de Utah, y su mujer Thamy llegaron a Washington anoche. El presidente Donald Trump fue el primero en revelar en un tweet la noticia de su liberación y describió a Holt como “el rehén estadounidense”. Trump dijo que se reuniría con él y sus familiares en la Casa Blanca.

El Poder Judicial venezolano otorgó “libertad plena” a los excarcelados, tras una solicitud que hiciera Maduro ante la Asamblea Constituyente, un suprapoder que opera desde el año pasado, informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Publicidad

El funcionario apuntó en la televisión estatal que la medida se hizo a solicitud de algunos senadores estadounidenses en “aras de la paz y para mantener unas relaciones diplomáticas de respeto, que permitan abrir compuertas”.

La pareja, según añadió Rodríguez, era procesada por delitos relacionados con el espionaje, la violencia y actividades que atentaban contra el orden constitucional.

El senador Hatch publicó horas antes un comunicado señalando que la liberación fue la culminación de dos años de duro trabajo y que Holt sería acompañado a casa por su esposa Thamy.

“En los últimos dos años he trabajado con dos administraciones presidenciales, innumerables contactos diplomáticos, embajadores en todo el mundo, una red de contactos en Venezuela y el propio presidente Maduro, y no podría estar más honrado de poder reunir a Josh con su dulce y dolida familia”, dijo Hatch.

La familia de Holt agradeció la gestión de quienes colaboraron para conseguir su salida de la cárcel en compañía de su esposa. “Estamos agradecidos a todos los que participaron en este milagro”, apuntó un breve comunicado difundido en Facebook.

La liberación de Holt se da a menos de una semana de que Maduro ganara la reelección en unos comicios que Estados Unidos no reconoció y a pocas horas de una reunión entre el mandatario y el senador estadounidense Corker.

Unos días antes de ese encuentro y en la antesala a las elecciones presidenciales, se produjo una revuelta en la sede del organismo de inteligencia donde permanecía Holt detenido.

Matt Whitlock, un portavoz del senador Hatch, dijo que el republicano de Utah llamó a Maduro al enterarse de ese conflicto en ese centro de reclusión de Caracas. Durante el levantamiento, en una publicación de Facebook, Holt abogó por su libertad y dijo que la gente intentaba entrar en su celda para matarlo.

Gonzalo Himiob, un abogado del grupo defensor de derechos humanos Foro Penal, informó que Holt fue trasladado a media mañana desde la cárcel donde permanecía en Caracas a la embajada de Estados Unidos en la capital, poco antes de partir a su país de origen.

Las autoridades venezolanas arrestaron a Holt en junio de 2016 mientras él estaba en Venezuela para su boda y lo acusaron de portar armas de guerra. (Reuters)

Comentarios