El Banco Central mantuvo la tasa en 40%

El Banco Central mantuvo la tasa en 40%

La intención es contener el impacto de la devaluación del peso sobre los precios internos

23 Mayo 2018

El Banco Central (BCRA) decidió ayer mantener la tasa de Política Monetaria en 40% para “contener” el impacto de la devaluación del peso sobre los precios internos, al tiempo que admitió que la inflación se ubica por encima de las metas para el año en curso y que existe un cuadro generalizado de inestabilidad en los mercados emergentes.

“Respecto al nivel de la tasa de referencia, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considera que debe mantenerse en niveles elevados para contener el traslado a precios de la depreciación del peso”, añadió el comunicado de la autoridad monetaria.

Publicidad

En este contexto y considerando las diversas estimaciones sobre la evolución de los índices de precios en todo el país, el Central “decidió mantener la tasa de política monetaria en 40%”.

Mirando hacia adelante, la autoridad monetaria considera que al ubicarse la inflación por encima de lo proyectado en lo que va de 2018 y al enfrentarse un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios. “En cuanto al corredor de pases, las tasas a 7 días se mantienen en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo, mientras que las tasas a un día se mantienen en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo”, precisó el texto difundido ayer.

Publicidad

Asimismo, el Central dijo que en la medida en que la inestabilidad de los mercados se modere, la entidad irá normalizando su esquema operacional, volviendo a un corredor de pases más angosto que permita transmitir de manera automática la tasa de política al resto de las tasas de interés.

En sus consideraciones estadísticas, el comunicado recordó que el 15 de mayo se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec que mostró que la variación de precios en abril fue de 2,7% para el nivel general y 2,1% para el componente núcleo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios