Cambiemos aún no logra cerrar su proyecto de reforma política

Cambiemos aún no logra cerrar su proyecto de reforma política

Volvieron a surgir diferencias en torno de la aplicación de Primarias Abiertas para elegir candidatos; la presentación final se haría el lunes 28.

NUEVA REUNIÓN, NUEVAS TENSIONES. Los referentes macristas tucumanos deliberaron durante la mañana de ayer. la gaceta / foto de antonio ferroni NUEVA REUNIÓN, NUEVAS TENSIONES. Los referentes macristas tucumanos deliberaron durante la mañana de ayer. la gaceta / foto de antonio ferroni
22 Mayo 2018

El macrismo tucumano volvió a postergar la presentación del proyecto integral de reforma política. Esta vez, referentes de Cambiemos anticiparon que la exposición del paquete de medidas se hará el lunes, en la Legislatura.

Referentes del radicalismo, del peronismo disidente, de la Coalición Cívica, del PRO y de otras expresiones partidarias volvieron a reunirse ayer en un hotel frente al parque 9 de Julio para ultimar los detalles de propuestas electorales e institucionales para la provincia. Sin embargo, las diferencias durante la deliberación volvieron a surgir entre los diferentes espacios que conforman la coalición. El principal punto de discusión volvió a centrarse en lo referido a la forma en la que deberían elegirse los candidatos a cargos electivos. El amayismo y dirigentes radicales vinculados a la senadora Silvia Elías de Pérez vienen proponiendo desde hace semanas que se incluya en el texto la realización de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en consonancia con el sistema electoral nacional.

Publicidad

El grado de tensión que adquirió en algunos tramos la deliberación llevó a que se dispusiera que en la sala sólo quedaran los miembros de la mesa, y fueron desalojados los colaboradores de los referentes políticos que estaban allí presentes. Finalmente, se consensuaron a grandes rasgos las iniciativas que contendrá el paquete definitivo. Y ese texto incorporará la realización de internas abiertas. “Vamos a pedir las PASO”, confirmó el diputado José Cano. Entre las modificaciones sustanciales al esquema electoral que plantea Cambiemos aparece la limitación a la cantidad de acoples: el macrismo pretende que haya una única colectora a la lista oficial. De la misma manera, se proponen restricciones y controles a los gastos de campaña y la creación de un juzgado electoral, en reemplazo de la Junta Electoral Provincial. “Sería lamentable que el oficialismo le haya mentido nuevamente a la sociedad”, dijo el radical respecto de la posibilidad de que no se limite el número de acoples en la legislación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios