Un libro para conocer a fondoal “padre” delCabo Savino

Un libro para conocer a fondoal “padre” delCabo Savino

A las 19 se presenta el tomo que la colección “Historietistas” dedica al gran Carlos Casalla

SEÑERO. Las aventuras del Cabo Savino fueron leídas por generaciones. SEÑERO. Las aventuras del Cabo Savino fueron leídas por generaciones.
21 Mayo 2018

Los nombres que hicieron de la historieta argentina una de las más ricas y valoradas del mundo durante el siglo XX son muchísimos, con Héctor Oesterheld como figura consular. En el caso de los dibujantes la lista es notable y Carlos Casalla aparece en el apartado de indiscutibles maestros. A él está dedicado el tercer tomo de la colección “Historietistas”, que edita Ferullo Burke. El libro se presentará hoy a las 19 en el auditorio principal del Mayo de las Letras, montado en la plaza Urquiza.

“El objetivo de esta colección es dar a conocer y difundir la jerarquía y diversidad de nuestros autores. Ofrecemos un documento visual tangible. Real, no virtual. Un libro. Tinta sobre papel”, destaca Daniel Ferullo, y la entidad del volumen lo demuestra. Al igual que los tomos anteriores -dedicados a Gianni Dalfiume y Carlos Vogt- es un table book de 184 páginas, a color y con los máximos estándares de calidad.

Publicidad

“Chingolo” Casalla fue el creador del Cabo Savino, figura icónica de nuestra historieta. También dibujó personajes inolvidables como El Cosaco, Álamo Jim y Perdido Joe, entre muchos otros. Él publicó durante 70 años tiras diarias, historietas, ilustraciones y libros didácticos, lo que junto a sus cuadros conforma una carrera excepcional. Con su amigo Julio Álvarez Cao, Casalla formó un dúo de creadores que brindaron historias leídas por millones de argentinos y extranjeros, en las páginas de revistas como El Tony, D’artagnan o Fantasía, de Editorial Columba.

“Hablar de Carlos Casalla es hablar de pampas, estepas, espacios abiertos y caballos... Sus caballos son maravillosos, los dibujó como pocos en la historieta nacional”, apunta Ferullo. Ese espíritu es el que intenta capturar el libro, que incluye un extenso reportaje al dibujante -fallecido el año pasado-. Allí Casalla cuenta cómo fue alumno de Lino Spilimbergo y trabajó en los bocetos y los murales de Galerías Pacífico, en Buenos Aires.

Publicidad

Colabora en la publicación Jorge Morhain, quien fuera guionista de algunos personajes de Casalla, y hay dos apartados importantes dedicados a sus personajes más importantes: Cabo Savino, creado por Casalla y escrito por varios guionistas, y El Cosaco, personaje de Robin Wood que dibujó Casalla.

Al final del libro, como es habitual se presentan historietas completas, en este caso episodios de Cabo Savino y El Cosaco y una historia corta con guión del mismo Casalla: “Como me la contaron…”

Cuenta Ferullo que conoció a Casalla en 1985, mientras se rodaba la inolvidable miniserie del Cabo Savino, y que fue el propio dibujante el que lo llamó para “recordarle” que lo incluyera en la colección. Casalla, que tenía por entonces 90 años y vivía en Bariloche, no pudo ver terminado el libro, pero sí aportó originales y revisó algunas pruebas. Su memoria y su legado encontraron un lugar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios