La idea de Manzur elimina Democracia, Crecimiento y Esperanza

La idea de Manzur elimina Democracia, Crecimiento y Esperanza

La propuesta del oficialismo de dejar sólo en pie los partidos de alcance provincial hará caer algunas denominaciones comunes.

Con el proyecto que envió a la Legislatura el gobernador, Juan Manzur, para eliminar los partidos municipales y comunales y dejar sólo en pie los provinciales, desaparece la Democracia, la Esperanza, la Dignidad, el Crecimiento, el Acuerdo y la Alternativa. Expresado así, deliberadamente en mayúsculas, casi sin anestesia, el párrafo implica una furibunda crítica contra la iniciativa reformista del Gobierno en materia electoral. Sin embargo, no es así. A frenar. Y más allá de que pueda existir alguien que esté de acuerdo y simpatice con el sentido de tremenda frase, es una afirmación directamente relacionada con los nombres de partidos que desaparecerán de la actual planilla de organizaciones políticas de la Junta Electoral Provincial (JEP). Eso, claro, si es que finalmente se termina aprobando la propuesta oficialista.

Hasta el 30 de abril último, el organismo de control le había dado de baja a 227 estructuras partidarias de las 586 reconocidas al 1 de abril de 2016, entre provinciales, municipales y comunales. Sin entrar a analizar los efectos del proyecto del PE en cuanto a la calidad institucional y a los niveles de representación, se pueden hacer afirmaciones jugando con las denominaciones de los partidos políticos. Veamos:

Publicidad

Más Compromiso que Encuentro

Las palabras que más aparecen en primer término identificando a las organizaciones de aquellas 586 son: Partido (44), Movimiento (42), Frente (31) y Unión (23). Con 30 denominaciones se alcanza a cubrir una grilla de 333 estructuras políticas. Y con las cantidades de algunos nombres que se repiten se pueden hacer algunas afirmaciones caprichosas, como por ejemplo: hay más Militancia (11) que Lealtad (9), más Esperanza (5) que Crecimiento (4), más Acción (12) que Acuerdo (9), más Compromiso (14) que Encuentro (5), más Proyecto (8) que Convergencia (6), más Alternativa (10) que Actitud (6), más Unión (23) que Participación (7). Un juego de palabras y de números para todos los gustos. Otras designaciones más usadas son: Juventud (14), Nuevo (8), Cambio (7), Dignidad (7). Lo que menos hay es Democracia (4) y Jóvenes (4).

Publicidad

La Lealtad se mantuvo

Después de la publicación de los 586 partidos existentes, comenzó un proceso de depuración del padrón a partir de la pérdida de las personerías jurídicas -caducidad- por incumplimientos de las organizaciones a lo que determina la ley 5.454 (Orgánica de Partidos Políticos). Así, siguiendo con este mecanismo cargado de ironías, y observando que 227 quedaron fuera de la plantilla hasta el 30 de abril pasado, se puede decir arbitrariamente que: hay más Crecimiento (4) que Esperanza (2), más Alternativa (6) que Acción (2) y más Compromiso (11) que Cambio (5). Aunque afectados, Militancia (8) se mantuvo arriba de Lealtad (6) y Actitud se mantuvo igual (12), lo mismo que Democracia (4).

Mabel le gano a Iván

En 2015, en la elección de concejales por Concepción se presentaron 105 listas, entre ellas la del Movimiento Autónomo de Bases por la Esperanza y la Libertad y la del partido Inteligencia y Vocación como Axioma Nacional. Ambas organizaciones identificadas por sus siglas como MABEL e IVAN, según el propio registro de la JEP, llevando los números de orden 237 y 293, respectivamente. Y ambas tenían el mismo apoderado. En la votación de aquel año MABEL obtuvo 229 sufragios e IVAN 93 votos, ubicándose en las posiciones 48 y 81. La última novedad de la JEP respecto de estas estructuras fueron las intimaciones tanto a MABEL como a IVAN para que se pongan al día con las elecciones internas. Ocurrieron el 2 y el 7 de febrero; pero en los boletines oficiales esas notificaciones aparecieron publicadas el lunes y el jueves pasados.

MID: el último en caer

El último partido importante, de rango provincial, que perdió la personería jurídica, fue el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). La Junta Electoral Provincial le declaró la caducidad el 28 de marzo último, después de casi 35 años de vigencia (nació el 30 de mayo de 1983). Al partido que supo ser liderado por Arturo Frondizi y por Rogelio Frigerio, se le aplicó un criterio común seguido por la JEP: los partidos que perdieron la personería nacional también deben extinguirse en el orden local. Lo mismo pasó con los partidos Acción por la República, Obrero y Partido Federal, en 2015. El MID integró el Frente para la Victoria en 2007, año en el que fue intervenido.

Quedarían menos de 100

De prosperar el proyecto del Poder Ejecutivo para eliminar los partidos municipales y comunales de Tucumán, sólo quedarían en pie los provinciales, que hoy suman 70, según un informe de la JEP de marzo último. A esta cifra hay que agregarles los partidos de distrito reconocidos en la provincia -que son los que pueden intervenir en elecciones nacionales-, que totalizan 28, entre ellos el PJ, la UCR, Fuerza Republicana y el PRO.

Sin embargo hay un detalle a mencionar: la Cámara Electoral Nacional, en cambio, contempla la existencia de 25 partidos políticos en Tucumán, 15 nacionales y 10 de distrito. Entre los nacionales aparecen el PJ y la UCR y entre los de distrito, Fuerza Republicana y el Partido por la Justicia Social (PJS).

Todavía menos

Los 70 partidos provinciales reconocidos por la JEP agrupan a un total de 287.115 afiliados. Los 25 partidos que reconoce la Cámara Electoral Nacional como organizaciones políticas en Tucumán suman un total de 373.974 afiliados. Como lo permite la ley orgánica de Partidos Políticos (5.454) pueden haber dobles afiliaciones entre unas y otras estructuras, con lo cual no sería correcto sumar ambas cifras para determinar la cantidad de personas inscriptas en estas organizaciones partidarias como socios. Un dato extra: si se aplicara la ley en cuanto a que la cifra mínima de afiliados requerida por la legislación para ser reconocidos y funcionar es de 4.000, 21 de las 70 estructuras provinciales deberían quedar afuera (ver recuadro), y también 14 de las 25 nacionales.

Más Juntos que Unidos

Finalmente, si prosperara la propuesta del Gobierno de dejar funcionando sólo a los partidos provinciales, también se podría efectuar aquel ejercicio inicial y decir que habría, por ejemplo: más Compromiso (2) que Participación (1), menos Alternativa (0) que Cambio (1), más Fuerza (1) que Actitud (0), y más Juntos (2) que Unidos (0). Los que más quedarían serían Partidos (21), Movimiento (18) y Frente (4). Desaparecerían Democracia, Crecimiento, Dignidad, Esperanza y Alternativa.

Más freno que pie en el acelerador

Este trabajo sólo se puede hacer hoy porque no se avanza en el proceso de reforma electoral prometido por el Gobierno, trámite que quedó paralizado, o en un segundo plano, debido a las turbulencias económicas del país, que concentró a la dirigencia política más en la crisis. Como la promesa oficial es que la propuesta final se conocería este primer semestre, cabe señalar que queda poco tiempo para determinar cómo se votará en 2019.

Algunas cifras

- 586 eran los partidos políticos reconocidos por la Junta Electoral al 1 de abril de 2016.

- 227 son las organizaciones que han perdido la personería jurídica por no ajustarse a la ley 5.454.

- 70 serían las estructuras políticas de alcance provincial que se mantendrían con la propuesta del Ejecutivo.

- 21 de esos 70 no alcanzan el mínimo de afiliados que se requieren para ser reconocidos como tales: 4.000.


Comentarios