Penélope Cruz, Bardem y Darín en la apertura

Una película hablada en español, de Asghar Farhadi, abre la fiesta.

EL DRAMA. Cruz y Darín son marido y mujer en el filme de Farhadi. EL DRAMA. Cruz y Darín son marido y mujer en el filme de Farhadi.
08 Mayo 2018

Por segunda vez desde que se inició el Festival de Cannes, en 1946, una película de habla española abrirá el certamen. La única vez que eso había ocurrido fue en 2004, con “La mala educación”, de Pedro Almodóvar. Hoy toma el testigo “Everybody knows” (“Todos lo saben”), dirigida por el iraní Asghar Farhadi, que compite por la Palma de Oro y además romperá la tradición en Cannes de que los directores que inauguran el festival sean franceses o estadounidenses.

No es la primera vez que el exitoso director se presenta en Cannes. En 2013 debutó con “El pasado”, y en 2016 ganó dos premios con “The salesman” (con la que se llevó su segundo Oscar al mejor filme extranjero, tras el logrado con “La separación”).

Publicidad

“Everybody knows”, que costó U$S 11,8 millones, fue filmada en Torrelaguna, un pueblo pequeño al norte de Madrid. Escrita por Farhadi, cuenta la historia de Laura (interpretada por Penélope Cruz), que viaja con su familia de Buenos Aires a su ciudad natal en España para una reunión familiar. Allí, un acontecimiento vendrá a trastornar sus vidas. La intriga girará en torno de sus parientes, sus secretos, los lazos y las decisiones que detonará ese punto de giro. Se trata de una temática que el director iraní aborda en sus películas, que son una ventana hacia la sociedad y, por ende, se centran en la condición humana. La acompañan Javier Bardem y Ricardo Darín, quien en 2017 también acudió a Cannes para el estreno de “La Cordillera”.

Don Quijote

“The man who killed Don Quixote” (“El hombre que mató a Don Quijote”), de Terry Gilliam, está programada para la clausura del festival, el próximo 19, pero Paulo Branco y su sociedad de producción Alfama Films solicitaron a la Justicia que se prohíba la proyección. Hoy se conocerá si la coproducción española se podrá exhibir, comunicó el director artístico de Cannes, Thierry Frémaux, a la agencia DPA.

Publicidad

Branco mantiene una disputa con el ex miembro de los Monty Phyton. Sostiene que él tiene los derechos de la película, aunque cuando se empezó a rodar ya estaba fuera de la producción.

La particular versión del clásico de la literatura universal se ha visto acompañada por desventuras e infortunios como accidentes en el set, enfermedades y problemas legales desde que Gilliam, de 77 años, comenzara a idearla hace ya cinco lustros. Rodada en gran parte con capitales españoles, está protagonizada por Adam Driver, el británico Jonathan Pryce como Don Quijote, Oscar Jaenada, Rossy de Palma, Sergi López y Jordi Mollà, entre otros.

Comentarios